Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tres conceptos que se combinan para saber qué cuota pagará

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • C.R. . PAMPLONA

REVISIÓN

1. O actualización: es la fórmula utilizada por los bancos para actualizar las condiciones de pago que se firmaron inicialmente en la hipoteca.

2. Semestral o anualmente: existen muchas variables, pero por lo general, las más comunes son las que actualizan la cuota anual o semestralmente (cada 6 meses). La periodicidad de cada hipoteca viene marcada en el contrato.

EURIBOR

1. Es un interés: es decir, el euríbor es una tasa que se suma a la devolución del préstamo y que viene a compensar el adelanto del dinero realizado por la entidad bancaria. Quien firma una hipoteca debe devolver al banco un dinero con intereses y la principal medida de este sobrecoste es el euríbor.

2. Origen y variabilidad: entre los muchos intereses que existen, en concreto el euríbor esel precio al que las entidades financieras se prestan dinero entre ellas. De hecho, euríbor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate (EURO). Por su amplia difusión en el mercado europeo, es el que más se usa para el cálculo de la cuota en las hipotecas. Posee una periodicidad muy variable. Se puede tomar su referencia a diario, semanalmente e incluso anualmente. Para la revisión de los contratos hipotecarios los bancos toman como referencia la media del euríbor de un mes, una vez que ésta haya sido hecha oficial por el Banco de España y haya sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

3. Se compara con el año anterior: a la hora del cálculo de la cuota, no importa tanto la media del mes en concreto en que se mida, como su comparación con la media de ese mismo mes el año anterior (si ha subido o bajado).

DIFERENCIAL

1. Definición: es el índice que se suma al euríbor para que los bancos cobren la diferencia entre lo que a ellos han pagado por esos fondos y el precio al que los prestan. Actualmente, los bancos sitúan la media en 0,80; 0,85 y hasta 1 punto, por encima del euríbor.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra