Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sanz pide a Zapatero que "cumpla su palabra" y apruebe la firma del convenio del TAV

El presidente navarro reiteró que su Ejecutivo "ha hecho los deberes en esta cuestión y es el Gobierno de España quien debe hacer los suyos cumpliendo su palabra"

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 14:40 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, pidió hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "cumpla la palabra que él mismo dio en una visita a Pamplona" y apruebe la firma del convenio para la construcción del tren de alta velocidad en Navarra. Sanz, que compareció en rueda de prensa al término de la sesión de Gobierno, señaló que no tiene nueva información sobre la firma del convenio y reiteró que el Gobierno de Navarra "ha hecho los deberes en esta cuestión y es el Gobierno de España quien debe hacer los suyos cumpliendo su palabra".

"No entiendo los problemas que impiden la firma del acuerdo. No entiendo los problemas que pueden existir para no iniciar ya todos los trámites de ejecución del corredor navarro de alta velocidad y por consiguiente no puedo aceptar que este retraso traiga causa de los problemas que existen o puede existir, según dicen algunos, entre el Ministerio de Fomento o el Ministerio de Economía", dijo.

Sanz resaltó que cuando en su Gobierno existe algún problema entre departamentos, es su responsabilidad como presidente "resolverlos, y esto es lo que no se está haciendo desde el Gobierno de España".

El jefe del Ejecutivo recordó que su Gobierno ya ha aprobado el convenio que recoge el texto acordado tanto con el Ministerio de Economía como con el Ministerio de Fomento, "los cuales han dado la conformidad al texto, y falta, como todo el mundo sabe en Navarra, la aprobación del Consejo de Ministros".

Recordó igualmente que remitió una carta a Zapatero para pedir la autorización para encargar los proyectos del tramo Castejón-Pamplona, pero señaló que tampoco ha recibido respuesta.

Antes de realizar estas declaraciones, Miguel Sanz informó en la misma rueda de prensa de que el Gobierno de Navarra había aprobado esta mañana en su sesión semanal el texto del protocolo para la redacción de los proyectos de construcción y financiación de la nueva red ferroviaria y la nueva estación de la Comarca de Pamplona, que se firmará con el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

El texto cuenta con la aprobación del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Navarra y del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona (entidad que gestionará el desarrollo del proyecto), con lo que queda pendiente la conformidad por parte del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para llevar a cabo la firma del mismo.

Esta actuación representa el arranque de la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) que ordena el entorno de la actual estación de San Jorge (cuando ésta deje de estar en funcionamiento) y del área de la nueva estación que acogerá el tren de alta velocidad, sita en el límite municipal entre Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur.

El protocolo contempla varias cláusulas a cumplir por parte de cada organismo implicado. Por un lado, el Ministerio de Fomento asume la redacción y aprobación de los correspondientes proyectos constructivos, mientras que ADIF se encargará de la contratación, ejecución y dirección de las obras ferroviarias objeto del protocolo.

Éste a su vez, deberá transmitir al Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona los terrenos del actual bucle ferroviario que, en el futuro, tras la construcción de la nueva red ferroviaria, quedarán fuera de servicio, y los derechos indemnizatorios que le corresponden por el desmantelamiento de sus actuales instalaciones.

Por su parte, el Gobierno de Navarra se compromete a transmitir gratuitamente al ADIF los terrenos necesarios para la construcción de las obras y las nuevas instalaciones ferroviarias. Asimismo, asume la tramitación y los costes derivados de las expropiaciones de los terrenos fuera del ámbito del PSIS necesarios para la construcción de la plataforma ferroviaria.

110 millones de euros

El coste para la ejecución de las obras se estima en 110 millones de euros, desglosados en 52,4 millones de euros para la plataforma de la nueva red ferroviaria; 20,2 millones de euros para la superestructura y reposición de instalaciones ferroviarias; 26 millones de euros para el edificio de la nueva estación; 3,9 millones de euros para la reposición de los servicios afectados y por último, 2,5 millones de euros para el control de calidad y asistencia técnica. A estas cantidades se añaden 5 millones más para la construcción de la nueva vía.

La firma del protocolo dará lugar a la ejecución del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), que ordenará el desarrollo del área de la nueva estación de alta velocidad de Pamplona, y favorecerá el traslado de la industria química Inquinasa, que estaba condicionando el desarrollo urbanístico de la zona.

Además, con esta actuación se dará solución a las carencias históricas de comunicaciones viarias existentes en el área de confluencia de los tres términos municipales afectados: Zizur Mayor, Cendea de Cizur y Pamplona.

El PSIS incluye la ordenación de una superficie de 2.383.825 m2, de los que 2.096.308 m2 corresponden a los alrededores de la nueva estación de alta velocidad, situada entre la Ronda Oeste y la Avenida de Aróstegui, y el resto, 287.517 m2, corresponden a la zona que se libera por el desmantelamiento de la actual estación y el bucle ferroviario, entre San Jorge y Buztintxuri.

En el entorno de la nueva estación ferroviaria, que llevará el nombre de parque residencial Camino de Santiago, se prevé la construcción de 7.005 viviendas además de las correspondientes áreas económica, comercial, de servicios y tecnológica. Por su parte, en la zona de San Jorge - Buztintxuri está prevista la construcción de 1.125 viviendas.

La actuación en su conjunto prevé una inversión de 457.472.320 euros, de los que 347.472.320 euros corresponden a la actuación urbanística, y el resto, 110 millones de euros, al sistema ferroviario de la Comarca de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Miguel, cuándo vas a dar el punetazo en la mesa? Lo estamos esperando hace mucho.venga ya
  • PERDONA PERO EL TAV TARDARÁ 2.10 HORAS, MIENTRAS QUE EL ALTARIA LO HACE EN 3.25 HORAS. 1.15 HORA MÁS, NO SEAS NECIO.Rubén
  • Yo pienso como dijo otra paersona en este foro que la estación de TAV debia hacerse junto a la de autobuses, la solución facil un tunel que pasase de un lado a otro de pamplona y en la mitad un anden unido al de los autobuses, la obra debe ser facil ya que el terreno es de margas (tufa) y calculo que no tendría más alla de 3 Km., la obra seria mucho más barata que la megaestación de Zizur y tendría la ventaja añadida de bajarse en el centro de Pamplona. AUN SE ESTA A TIEMPO YA QUE EN SU DIA SE PENSO COMO LA SOLUCUÓN IDONES, DOINDE ESTA EL PROYECTO???. A ESTE LUGAR LE VEO SOLO VENTAJAS, YA QUE DESAPARECERIA LA ESPECULACION DEL SUELO, ALMA MATER DE ESTA OBRA EN ZIZURTRANQUILO
  • Navarra sólo es noticia cuando salta el asunto de la Transitoria Cuarta o por los Sanfermines(5 minutos al año). Si no, dentro de España no pintamos nada de nada. Y cuando vienen las vacas flacas se nota...El TAV no va a venir ni pagandoAL TIEMPO
  • El proyecto del TAV lo terminará un gobierno popular y con otro presidente/a de la Comunidad Autonoma de Navarra. Es mucho toro para estos dos novilleros (ZP y Sanz). Entre que uno que miente mas que habla y otro que le escucha embelesado, nada que hacer.¿Hacemos apuestas ?Javier de La Ribera
  • ¿Para que tenemos que pedir convenios?, para que nos suelten pasta?, y el régimen fiscal nuestro?, no es suficiente y además nos tienen que pagar las infraestructuras?, no lo entiendo; creía que las infraestructuras de Navarra las pagamos nosotros solos, por lo del Régimen fiscal foral Navarro. Deben ser cosas de Zapatero y sus votos.Mucha cara, me parece a mi, todo esto.
  • El TAV ancho europeo, para pasajeros y mercancias, es absolutamente necesario si es que queremos ser un pais industrial y competitivo, el transporte por carretera por costos y contaminacion es un medio en retroceso. No sera tan malo el TAV cuando esta funcionando hace años en todos los paises industrializados del mundo y esta creciendo.Si al Progreso
  • Luis Pedro tiene toda la razón, hay cosas más urgentes. De todas formas, el TAV, cuando corresponda será una herramienta, la maldad la pondremos nosotros con nuestros objetivos al servicio de intereses neoliberales o, por el contrario, de globalización solidaria. SENDA
  • Parece que estamos llenos de ladrones y manguis, aqui muchos acusais no se de que ni a quién, creo que a los politicos, partidos,.......No serán excusas para oponeros a lo que sea, como siempre (autovia, Itoiz, canal de Navarra,viales en comarca, carcel, etc, etc,...)TU OPONTE
  • Pobre Miguel!!! Se creyó aquello de "Navarra será lo que quieran los navarros" y ahora se mosquea...Navarra no recibe el TAV porque no es importante y hay que aceptarlo. No veo que por mucho quejarse vaya a venir. Somos una sociedad de 500000 habitantes. Menos que cualquier barrio periférico de Madrid.NI MAS NI MENOS
  • El TAV(y otras faráonicas obras con muchísimo dinero público) es un FRAUDE-ROBO ECONOMICO,en este caso a la sociedad navarra. Si la millonada que se pretende gastar (malgastar) en esta prescindible obra, se empleara en bajada de impuestos(menos expolio gubernamental) ,se crearía muchísima mas y mejor riqueza de la que dicen que crerá el TAV. Pero eso los gobernantes ,oficiales y en la sombra, no lo harán porque les impediría las mandangas.Mandanga
  • Yo estoy contigo "NO AL TAV"YO TAMPOCO QUIERO TAV
  • Si fuera para ir a Bilbao las consecuencias socioculturales desaparecerían.¿no veis que es para ir al odiado MADRID?Hala, volvamos al coche de posta.Y a Barcelona en almadía...Viva el progreso
  • Que es un TAV?Alta Velocidad Española
  • hoy dia el tren alvia llega a madrid en 3 horas. El TAV llegara en 20 minutos menos. Es una autentica aberracion logica la ejecucion de dicho proyecto, mas si cabe, siendo un servicio que pocos podran permitirse pagar. A cada navarro nos sale a mas de 4000 euros lo que será el tren de unos pocos y el gran negocio de algun ladrón. Si al tren como altenativa al transorte por carretera, pero no mediante la Alta velocidad.Yo
  • ay miguelico pero ya te han engañado zejas y pepiño? no me lo puedo creer exupnexmsanz
  • Teniais que haber escuchado al sr.Roberto Jimenez hoy en una entrevista en Onda Cero sobre la una y treinta del mediodia.Sorpresa la culpa la tiene Rajoy y punto.Leyre Pajin no dijo lo que dijo. Sr.Jimenez dele a su presidente Z P los consejos que ha dado para el sr Sanz y al sr Miranda y esta en el paro esta noche mismo.desengañado de todos
  • Los que dicen no al TAV son los que también decían no a la autovía y que ahora a modo de protesta van por la carretera vieja, seguro que sí.Pernando
  • NO AL TAV. NO TIENES NI IDEA, REFORMAR LA LINEA EXISTENTE... ERES UN TARUGO.Rubén
  • Tendremos AVE cuando formemos parte de Euskadi. Hasta entonces, a j..., por fachas.Está claro
  • Vale, está muy bien el TAV. Permitirá a unos cuantos legar muy lejos en poco tiempo. ¿pero que pasa con los pueblos? A estos no les va a recojer el TAV en su estación, pero lo malo es que a muchos de ellos tampoco los recoje ya ningún otro transporte público. Ejemplo: la ruta de la plata cerrada hace pocos años.Aquí también veremos cerrar vías por dejar de ser rentables!!!! Pero para entonces todos seremos millonarios e iremos en el TAV a Madrid. Viva el TAV, Viva
  • Parece que algunos siguen sin entender que la alternativa a no hacer el TAV es el ir a caballo y quedarse en el caserio correteando por las verdes praderas. No vayamos de un extremo a otro. La alternativa al TAV y a su millonario y despilfarrador coste pasa por ejemplo el mejorar la actual red ferroviarria que ya tenemos. ¡Que van a construir una red totalmente nueva! Y mira si te sobra para reducir listas de espera, por no hablar de la temida crisis y los ERE's. Con una pequeña parte invertida en los alvias de altas prestaciones actuales, se llegarian a niveles de tiempo parecidos al TAV, y sin el disparatado coste del billete que tendremos que pagar. Por que hay que apostar por el tren convencional como medio mas sostenible, y no por un avion que pretende ir por tierra.NO AL TAV
  • Que cosas mas absurdas y tontas dice NO AL TAV, lo que es absurdo es no adecuar la vía que tenemos actualmente con el Alvia (de segunda mano utilizado en Cataluña) y realizar una buena comunicación con Madrid.Nos evitamos todas las estupideces de los NO AL AVE, que son como cuando se realizó la autovía a Guipuzcoa, de estar supeditados a las arbitrariedades de los vecinos de la comunidad autónoma vasca.Vamos es mejor disponer de ese ramal, con conexión a Zaragoza, etc., que el estar metidos en la Y vasca. JM
  • Ah, pero... el TAV, ¿no era eso que decía Sanz que nos iban a dar los socialistas por votarles los presupuestos? Pobre Miguel, le han engañado estos malos del PSOE y no cumplen lo pactado, con lo bueno que es él, que cumple siempre sus pactos, ¡Ah, no... perdón, que él tampoco los cumple!. Pues se le podrá aplicar aquello de quien roba a un ladrón, o en este caso concreto quien incumple con un incumplidor...con el PP no te pasaba esto, miguel
  • Parece que se esté hablando de la guerra nuclear. El TAV no es mas que un tren que va mas deprisa a Madrid, que es lo que les jode a los que nos quieren ver sin salir del caserio. SI al TAV

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra