Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUME BIEN

Aguacate contra el colesterol

El aguacate se utiliza más como una hortaliza que como una fruta. Carece de sabor dulce, por lo que puede ser combinado con numerosos platos

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

DE procedencia azteca, el aguacate es una fruta de tamaño mediano disponible desde finales del otoño hasta inicios de la primavera. Se emplea a modo de hortaliza o verdura y es rico en grasas monoinsaturadas (tienen la propiedad de reducir las tasas de colesterol total en sangre), antioxidantes y minerales. Teniendo en cuenta dichas propiedades nutritivas es muy recomendable para todos los segmentos de la población.

Con forma de pera, en su interior contiene una única semilla redondeada de color claro de 2 ó 4 centímetros de longitud (salvo la variedad dátil) que aparece recubierta de una delgada capa leñosa de color marrón. Para su degustación, se debe abrir justo antes de su consumo, ya que la pulpa se ennegrece con rapidez.

Los frutos no maduran en el árbol, sino que lo hacen una vez que han sido recolectados, momento en el que tiene lugar una intensa actividad respiratoria (desprenden etileno), por lo que su almacenamiento por períodos largos es difícil. Dicha actividad respiratoria difiere según la variedad y el grado de madurez, las condiciones ambientales y de almacenamiento.

El aguacate está maduro si al sacudirlo se nota que el hueso se mueve o cede a la leve presión con el dedo. Si no está del todo maduro se debe dejar a temperatura ambiente durante el tiempo necesario, 1-3 días. Su proceso de maduración puede acelerarse si se envuelve en papel de periódico junto con una manzana o un plátano.

Nutritivo

La vitamina E, como antioxidante, contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer. Además, por su riqueza en magnesio, potasio y bajo aporte de sodio resulta muy recomendable para aquellas personas que sufren de hipertensión arterial, afecciones de vasos sanguíneos y corazón y para quienes tienen bulimia o toman diuréticos que eliminan potasio. El contenido de este mineral deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y requieren de dietas controladas. Sin embargo, al ser bastante calórico, debe moderarse su consumo para personas con sobrepeso.

Además de ser un excelente alimento, de los aguacates maduros se extrae un aceite, similar al de oliva, que es muy utilizado en la industria farmacéutica y cosmética.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios aguacates en un supermercado. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra