Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una sucesión de tornados deja una veintena de heridos en Málaga, mientras persiste el temporal

El Gobierno dice que la Comunidad de Madrid "estaba avisada" de las nevadas que bloquearon dos autopistas el domingo

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 17:03 h.
  • AGENCIAS. Málaga

Dos tornados sorprendieron ayer a los habitantes de la ciudad de Málaga en donde se registraron numerosos desperfectos y una veintena de personas resultaron heridas como consecuencia del fuerte viento y del temporal de lluvia que azota la zona y que persistirá en los próximos días. También persistirá en otras cinco comunidades autónomas, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, la Rioja, Navarra y Castilla La-Mancha, que ya han sido alertadas por Protección Civil. En esta ocasión, Madrid no sufrirá de lleno el temporal, tras el caos vivido durante varias horas el domingo en algunas autopistas de acceso a la capital por una nieve que volvió a coger de sorpresa a los dispositivos de emergencia. De nuevo la mirada se puso sobre la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, a quien hoy defendía la titular de Medio Ambiente, Elena Espinosa, quien aseguraba que la Comunidad madrileña "estaba avisada" de las nevadas.

A pesar de que la Junta de Andalucía señaló en un comunicado que los daños del temporal "afortunadamente no han sido especialmente importantes", en Málaga --en donde hoy cotinuaban en alerta amarilla por nieve y lluvia-- una veintena de personas resultaron heridos como consecuencia de dos tornados que cruzaron la ciudad en la madrugada del lunes. Todas ellas fueron trasladadas al Hospital Carlos Haya y al Clínico Universitario, con diversas heridas. Durante la madrugada, la mayoría fue dada de alta, sólo hubo que hospitalizar a dos personas, dos hombres de 74 y 62 años, aunque no se teme por sus vidas.

En cuanto a los daños materiales, durante toda la jornada, el Servicios de Parques y Jardines trabajó para retirar unos 120 árboles que cayeron como consecuencia del viento, así como farolas que también fueron arrancadas. de igual modo, se llevaron a cabo trabajos de recogida y limpieza en diferentes calles. En este sentido, el Área de Medio Ambiente, a través de la empresa Limasa, montó desde anoche un dispositivo especial de limpieza para atender las demandas más urgentes de retirada de escombros provocados por el temporal. Durante la pasada noche ya se recogieron unas 14 toneladas de diferentes tipos de residuos.

Además, seis colegios de la zona resultaron afectados por uno de los tornados y los desperfectos en dos de ellos han provocado la suspensión de las clases en los próximos días. Como se espera que la situación en la capital malagueña no se normalice hasta dentro de unos días, las autoridades han decidido mantener un dispositivo especial hasta que todo vuelva a la normalidad.

Por el momento, el temporal persistirá, aunque algo más débil en el sur, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Como consecuencia, Protección Civil ha puesto en alerta a cinco comunidades autónomas: País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Cantabria, la Rioja, Navarra y Castilla-La Mancha. Del mismo modo, por vientos costeros mañana se activará la alerta en Andalucía y Ceuta y por lluvia en Andalucía, Ceuta y Galicia.

Madrid "estaba avisada"

En esta ocasión, la Comunidad de Madrid no entra en las comunidades de riesgo por el temporal, que el pasado domingo volvía a crear el caos en las carreteras de la capital, tal y como sucedió en las nevadas del 9 de enero. Esta situación ha puesto, de nuevo, en el punto de mira a la ministra de Fomento. Así, el PP acusaba hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el responsable directo del caos", por mantener a Álvarez en el equipo de Gobierno. En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto d los populares en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, denunció la situación vivida por los conductores en las "carreteras colapsadas de Madrid" sin que posteriormente "nadie haya dado la cara".

Ante estas acusaciones, Espinosa salió en defensa de la titular de Fomento, asegurando que la Comunidad de Madrid "estaba avisada" de las nieves que cayeron durante la jornada del domingo. Del mismo modo, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró que el Ejecutivo puso todos los medios posibles a disposición de la Comunidad de Madrid, que las máquinas quitanieves "estuvieron funcionando desde primera hora" y se ofrecieron más recursos. Aún así, reconoció que hay que evaluar si se pudo hacer más. Al respecto, el Gobierno regional señaló que la previsión llegó tarde en lo que se refiere a la zona metropolitana y el Corredor y sólo acertó en cuanto a la Sierra Norte, en donde fueron avisados el sábado de que se acumularían hasta 20 centímetros de nieve.

Por su parte las principales asociaciones de conductores consideraron "inadmisible" la "falta de coordinación" mostrada por las distintas administraciones encargadas de la gestión del tráfico "cada vez que nieva" y exigen que "asuma responsabilidades" y se revisen los protocolos de actuación en caso de inclemencias invernales.

Destrozos ocasionados en la estación de autobuses de Málaga tras el paso del tornado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra