Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP suspende su investigación interna sobre el espionaje

La dirigente del PP ha señalado que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid es el cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado hoy que su partido deja en suspenso la investigación interna sobre el supuesto espionaje en la Comunidad de Madrid mientras se desarrolla la investigación parlamentaria y judicial que pueda depurar responsabilidades políticas y penales.

La número dos del PP, en "responsabilidad" con la sociedad española y en concreto con los militantes y votantes del partido, ha dejado claro que si como consecuencia de los procesos abiertos "se derivase cualquier tipo de responsabilidad política", el partido "actuará de forma inmediata" conforme a sus estatutos y a su reglamento disciplinario.

De Cospedal ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los periodistas en la sede nacional del Partido Popular, tras conocer que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciaba que su partido apoyaría la creación en la Asamblea de la Comunidad de una Comisión de investigación sobre los supuestos seguimientos a altos cargos del Gobierno regional y del Ayuntamiento.

Aunque en privado, en una reunión con presidentes regionales del partido, el líder del PP, Mariano Rajoy, ya había constatado la posición de la dirección nacional. "Todo el mundo debe saber lo que tiene debajo", dijo entonces.

En una declaración leída ante los medios, De Cospedal ha remarcado lo "acertado" de la decisión de Aguirre, pues "va en la línea de la trayectoria" del partido y es "acorde" con el "compromiso" de los populares de "ejemplaridad en la vida pública".

La número dos del PP ha señalado, además, que la comisión de investigación parlamentaria de la Asamblea de Madrid es "un cauce adecuado para dirimir eventuales responsabilidades políticas", del mismo modo que lo es el proceso abierto por la Justicia para "dirimir eventuales responsabilidades penales".

Por ello, ha anunciado que mientras esas dos investigaciones se lleven a cabo, y mientras "no se conozcan nuevos datos relevantes derivados de la investigación judicial", el PP deja en suspenso su investigación interna.

Ha explicado su decisión con el argumento de que sería un "sinsentido" que haya en curso tres procesos de investigación "en paralelo", los de la Asamblea de Madrid, la Justicia y el propio partido. "Es difícil que un partido llegue a sitios donde no llegue el juez o la policía judicial".

Respecto de los trabajos que efectúe el Parlamento madrileño, De Cospedal no ha querido prejuzgar sus conclusiones y sí insistir en que la iniciativa de la Asamblea busca claridad y transparencia.

Con todo, ha puesto énfasis en aclarar que ella, como secretaria general, "suspende" sus pesquisas, pero no las cierra.

Preguntada por si la decisión obedece a un pacto entre Rajoy y Aguirre, la número dos del PP ha respondido que ante todo se trata de un comportamiento "coherente", no de un acuerdo.

De Cospedal ha reiterado en numerosas ocasiones que el partido está dispuesto a colaborar tanto con la administración de Justicia como con la Asamblea de Madrid, de modo que si tuviera algún dato "relevante" sobre el asunto, inmediatamente lo pondrá en conocimiento de las instancias judiciales y parlamentarias.

"La verdad siempre es beneficiosa para todo el mundo", ha apostillado la secretaria general, quien hasta hoy se había entrevistado con altos cargos implicados en la trama, como Ignacio González, Francisco Granados o la propia Aguirre.

De Cospedal ha concluido así: "Los partidos han de ser un ejemplo de honestidad en la vida pública. El PP ha recibido muchos ataques, y los que hemos recibido, al menos en lo que se refiere a esta secretaria general, han servido para unirnos más y para convencernos más de que tenemos que ganar las elecciones".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra