x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El CGPJ recibe hoy a las asociaciones de jueces, divididas ante la jornada de paro

El ministerio y las comunidades autónomas afectadas ya han recibido los preavisos del huelga del 18 de febrero

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Las asociaciones judiciales plantearán hoy sus demandas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero esta vez lo harán divididas por la huelga que han convocado para el 18 de febrero la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), desmarcándose del resto.

La reunión de hoy, convocada por el CGPJ para examinar las reclamaciones de los jueces, se produce después de que la Asociación Francisco de Vitoria y el Foro Judicial hayan dado por rotas las negociaciones con el Ministerio de Justicia y hayan decidido sumarse a esa huelga del 18 de febrero que ya habían convocado los jueces de al menos una decena de provincias y ciudades clave, como Madrid o Barcelona.

Protesta sin precedentes

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) ven "inoportuna" la protesta, en pleno diálogo con el Gobierno. En eso coinciden con el Ministerio de Justicia, que ha considerado esta medida de presión "injustificada e injustificable".

De momento no parece que vayan a dar marcha atrás, aunque en el seno de las asociaciones también hay debate interno.

La convocatoria de huelga ha coincidido con el cambio de portavoz de la Francisco de Vitoria, puesto que abandonó Lorenzo del Río "por razones personales" el pasado viernes durante la misma reunión en la que se aprobó adelantar la protesta.

El clima de malestar en la carrera judicial no ha mejorado tras el encuentro que mantuvieron las asociaciones la semana pasada con el ministro Mariano Fernández Bermejo, que se comprometió a aumentar con 20 millones de euros la dotación para la modernización tecnológica de la Justicia.

De hecho, después de esa reunión, se han unido a la huelga del 18-F -que habían convocado los jueces de Extremadura, Murcia y Zamora-, provincias como Sevilla, Valencia, Alicante, Teruel, Gerona, Cuenca y Pontevedra, además de las dos asociaciones citas.

Aunque el CGPJ cifra en un 20% el apoyo a la huelga, fuentes judiciales, aseguran que 1.158 jueces de los 4.500 que integran la carrera judicial se pronunciaron a favor de la huelga. El CGPJ ya ha comenzado a analizar los mecanismos que existen para articular una protesta sin precedentes en España.

Es un debate complicado, ya que, al no estar regulado en ningún sentido el derecho a huelga de los jueces, tampoco hay una postura definida sobre quién esta legitimado para convocar el paro, fijar los servicios mínimos o incluso practicar el descuento correspondiente a los magistrados que lo secunden.

Ni siquiera los jueces lo tienen claro, pero de momento algunos comités de huelga ya han enviado el preaviso de la convocatoria al Ministerio, a la comunidad autónoma correspondiente y al CGPJ.

La cuestión también se analiza ya en la Abogacía del Estado, que estudia desde hace unos días quién es la patronal contra la que protestan los jueces: el CGPJ o el Ministerio de Justicia.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial, formado por 20 vocales más su presidente. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra