Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las FARC liberaron a tres policías y un militar secuestrados en 2007

Ahora se espera la próxima liberación de los políticos Alan Jara y Sigifredo López, también en manos de las FARC

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. BOGOTÁ

La primera fase de la anunciada liberación unilateral de seis secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se concretó ayer con la llegada a la libertad de un soldado y tres policías.

Hace unas semanas la senadora opositora Piedad Córdoba confirmó la decisión de la guerrilla de entregar a los dos últimos políticos que mantiene en su poder desde hace más de seis años y de los uniformados.La noche del sábado se conoció que los afortunados serían los agentes Juan Fernando Galicia, José Walter Lozano y Carlos Alexis Torres Zapata y el soldado William Giovanni Domínguez Castro, los últimos en caer en las garras de las FARC en 2007.

Por su parte, el Gobierno Colombiano ha pedido a los terroristas que liberen a todos los rehenes sin condiciones.

Cerrar el operativo requirió sortear algunos obstáculos, entre ellos la exigencia de la guerrilla de la participación de la comunidad internacional -preferían que fuera Venezuela como en otras ocasiones- para la entrega. Pero el Gobierno de Álvaro Uribe se negó.

Todo listo

A cambio propuso, sin éxito que fuera la Iglesia. Al final aceptó la intervención de Brasil, concretamente de helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña, para realizar los diferentes viajes a la libertad, aunque marcados con el anagrama de la Cruz Roja Internacional.

El viernes pasado todo estaba organizado. Los miembros de la Comisión -encabezados por la senadora- viajaron a una base situada en la Amazonía brasileña. Desde allí se desplazaron el sábado a Florencia, en la región del Caquetá, donde pasaron el día, pernoctaron y desde donde salieron muy temprano -8.30 de la mañana- con rumbo desconocido para cumplir con la primera etapa.

Tras tomar un café, subieron a los dos helicópteros 12 personas, 3 miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, 4 de Colombianos por la Paz y 5 tripulantes.

Poco después se sabía que los secuestrados ya estaban en su poder pero que esperaban para que la patrulla de las FARC que los entregó se alejara del lugar, uno de los requisitos impuestos por la guerrilla.

La aeronave llegó al aeropuerto de Villavicencio, un par de horas después de lo esperado. Solo hubo una llamada de teléfono de uno de los miembros de la comisión para anunciar la hora de la llegada.

Próxima liberación

El Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien coordinó con Córdoba las garantías de la misión, negó que hubiera demoras y, por el contrario, aseguró que todo iba nien.

La jornada transcurrió según lo planificado. Una vez los rehenes llegaron a Villavicencio, fueron sometidos a un breve examen médico antes de volver a embarcarlos a la base de Catán, en Bogotá, donde esperaba el grueso de las familias.

El operativo, planteado para cuatro días, continuará hoy con la recogida del ex gobernador Alan Jara. El martes la comisión humanitaria partirá hacia Cali, al norte del país. El miércoles será el último día del operativo para recoger al ex diputado Sigifredo López, secuestrado por la guerrilla hace siete años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La madre (izda.) y la mujer (centro) del ex diputado colombiano Sigifredo López rezan por su próxima liberación, anunciada para el miércoles EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra