x
    Navarra
INTERNACIONAL

El Foro Social decide crear una agenda mundial

También aboga por la intensificación de la integración sudamericana para enfrentarse a la crisis

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DPA. BELÉN

Los participantes de la novena edición del Foro Social Mundial (FSM), que concluyó ayer en la ciudad brasileña de Belén, propusieron ayer la creación de una agenda política y social global, y la intensificación de la integración sudamericana, como forma de enfrentar la crisis financiera.

"Pienso que la humanidad necesita una agenda global con propuestas concretas que superen el actual modelo que no funciona, que es el capitalismo. Debería ser una agenda con orientaciones políticas y sociales", dijo el diputado español y vocero de la agrupación parlamentaria IU, Joan Herrera.

A su turno, el director de la Escuela Latinoamericana de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía de Madrid, Juan Carlos Monedero, resaltó la necesidad de reforzar la integración del continente sudamericano para superar la crisis, y de integrar a los civiles en la búsqueda de soluciones.

"Un gran paso"

"Creo que es fundamental entender la economía, fomentar políticas públicas, dar respuesta a los movimientos populares y descubrir qué camino seguir. Un nuevo concepto de dignidad de vida", subrayó Monedero.

Celebró a ese respecto la reunión que mantuvieron el pasado jueves en el marco del FSM los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Paraguay, Fernando Lugo. En su opinión, el encuentro de los mandatarios representó "un gran paso" para el bienestar de los pueblos de la región.

Por su parte, el presidente de la organización no gubernamental colombiana Viva Ciudadanía, Pedro Santana, afirmó que el Foro es un espacio de articulación entre actores que buscan una sociedad más humana y democrática, y enfatizó en la necesidad de que las sociedades aprendan a racionalizar el uso de consumo de bienes y recursos naturales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra