x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero se compromete con los banqueros a ampliar las líneas ICO para reactivar los créditos

La reunión entre Zapatero, los presidentes de los tres principales bancos y las tres primeras cajas españolas duró tres horas

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 22:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reclamaron a los principales banqueros un "esfuerzo adicional" para atender la demanda de crédito de empresas y familias, y se comprometieron por su parte a ampliar, flexibilizar y reforzar las líneas ICO existentes en aras de este objetivo. Así se puso de manifiesto en un comunicado remitido hoy por Moncloa, en el que se da cuenta de los compromisos asumidos en la reunión de casi tres horas mantenida hoy por Zapatero con los presidentes de Santander, Emilio Botín; de BBVA, Francisco González; de Popular, Angel Ron; de Caja Madrid, Miguel Blesa; de la Caixa, Isidro Fainé, y de Bancaja, José Luis Olivas.

En un escenario menos acogedor que el de anteriores ocasiones, en el que las mesas de trabajo sustituyeron a los sofás, Zapatero reclamó a los banqueros un "compromiso colectivo" frente a la crisis, si bien valoró el esfuerzo que las entidades vienen haciendo con este fin.

Dicho esfuerzo se concreta, especialmente, "en el compromiso asumido por todas las entidades para colaborar activamente en el impulso y puesta en práctica efectiva de las líneas de apoyo a la financiación de empresas y familias que ha aprobado el Gobierno a través del ICO", con especial atención a la moratoria de hipotecas para los parados, según reza el comunicado.

Zapatero y Solbes expresaron la disposición del Gobierno a "reforzar, flexibilizar y ampliar" las líneas ICO existentes, con el fin de mejorar la línea de apoyo a las pymes y a la moratoria de hipotecas para desempleados, "y garantizar de este modo la mayor efectividad del cuantioso volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos".

Por su parte, los máximos responsables de las principales entidades financieras trasladaron al presidente del Gobierno su disposición a reanimar el crédito, si bien advirtieron de que la recesión ha provocado un descenso de la demanda de préstamos, informaron hoy fuentes cercanas a la reunión.

Los directivos resaltaron que la demanda de préstamos solventes es menor a raíz del deterioro de la economía y advirtieron de que no es posible registrar un crecimiento del crédito muy elevado en el actual entorno, con la economía en recesión desde el cuarto trimestre de 2008. Asimismo, apostaron por que el ICO realice un esfuerzo superior al previsto inicialmente en la concesión de líneas de liquidez.

Los asistentes coincidieron en constatar la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para facilitar la liquidez del sistema financiero y garantizar las los depósitos de los ciudadanos, de acuerdo a las directrices del Ecofin y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE del pasado mes de octubre.

Asimismo, tanto los responsables del Gobierno como los banqueros incidieron en la solidez del sistema financiero español frente a las dificultades por las que atraviesan un buen número de entidades en los países desarrollados.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente Miguel Martín, sostuvo hoy que la falta crédito se debe a la escasez de demanda solvente ya que las entidades no han cerrado el grifo de la financiación a las demandas de crédito solventes, que han disminuido a causa de la crisis.

Concretamente, Martín afirmó en el Congreso de los Diputados que los bancos están "encantados" de que Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente al mermar las ventas de las empresas y deteriorar la calidad del crédito.

Con esta reunión, el Ejecutivo ha tratado de lograr la máxima colaboración y cooperación de la banca para que se pueda restaurar la actividad crediticia, después de los apoyos concedidos a través de los avales estatales a las emisiones bancarias y del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).

En las cuatro subastas de este fondo realizadas hasta el momento, las entidades financieras se han adjudicado liquidez por importe de 19.342 millones de euros. El fondo administrado, gestionado y dirigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, cuenta con una aportación inicial de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones.

El fondo adquiere a las entidades de crédito activos de máxima calidad, con criterios de mercado y primando aquellos respaldados por nuevo crédito como fórmula para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es maravilloso, Rodriguez Z. exigía a en los mítines y el la tv que los bancos den más créditos y salen de la reunión diciendo que los créditos los va a dar el ICO. `¡Así se negocia! Somos el asombro y estupor del mundo. Se ha visto quien manda en este paísmilton
  • estas reuniones no sirven para nada...retuo
  • Y la gente que tiene todos sus ahorros en un banco, porque tiene que arriesgarlos prenstandoselos a gente que igual no puede devolverlo, que necesitan dinero... que hubiesen ahorrado en la buena epoca que hemos dejado atras, que han vivido por encima de sus posibilidades, haberlo pensado antes..... La hipoteca es la esclavitud del siglo XXIQue no elijan por ti!!
  • Que bajen el precio de los coches y ya verán como la gente compra. Los márgenes de los concesionarios son excesivos y el beneficio de los fabricantes exagerado.Que les den

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra