Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La OIT estima que 2009 se cerrará con 230 millones de parados

Si las previsiones se hacen realidad, cerca de 200 millones de empleados integrarán las filas de pobreza extrema

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

A finales de 2009 habrá en el mundo 230 millones de desempleados debido al impacto de la recesión económica, según las previsiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisadas esta semana. Las nuevas estimaciones advierten de que sólo entre 2008 y 2009 el aumento rondará los 50 millones de parados. Las regiones más perjudicadas serán las desarrolladas, dentro de las cuales está incluida la UE.

Precisamente de los datos facilitados se desprende que, al menos, el 3% de ese incremento procederá de España.

"Nosotros decimos que estas previsiones son realistas y no alarmistas", matizó el director general de la organización, Juan Somavia. A su juicio, las nefastas consecuencias políticas y de seguridad del declive económico son "gigantescas" y el balance definitivo dependerá de las actuaciones de los gobiernos.

Somavia insistió en que son necesarias medidas "más enérgicas y coordinadas para evitar una recesión social mundial". "La reducción de la pobreza está en retroceso y las clases medias a nivel global se están debilitando", añadió. Y es que si el escenario descrito se convierte en realidad "cerca de 200 millones de trabajadores, pasarán a integrar las filas de la pobreza extrema", drama que se agudizará en el África Subsahariana y en el Asia Meridional.

La OIT presenta un panorama alternativo menos trágico, con un aumento entre 18 y 30 millones de parados, si se demuestra que los esfuerzos de recuperación emprendidos son eficaces, circunstancia todavía desconocida y que, incluso en el nuevo informe, queda casi descartada. El estudio del pasado miércoles es fruto de la actualización de las proyecciones publicadas el pasado mes de octubre, en las que el organismo indicaba que la crisis financiera mundial podría hacer que el desempleo aumentara entre 15 y 20 millones. De confirmarse que la situación se deteriora a la gran velocidad que se vislumbra, el índice de paro se quedará en, el menor de los casos, el 6,5%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra