Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La eólica eleva un 10% su potencia en 2008 y crecerá este año a la misma velocidad pese a la crisis

El sector invertirá entre 3.000 y 4.000 millones de euros durante 2009

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 13:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La potencia eólica instalada en España alcanzó a finales de 2008 los 16.740 megavatios (MW), lo que supone 1.609 MW más, o un 10% más, que en el ejercicio anterior, y el sector prevé que durante este año se mantenga "más o menos la velocidad de crucero" de cerca de 1.500 MW nuevos anuales, a pesar de la crisis, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El presidente de la organización, José Donoso, afirmó durante la presentación a la prensa del Observatorio Eólico de la AEE que el sector "sigue gozando de muy buena salud", y resaltó su "papel anticíclico" en un año "clave" como 2009.

Las inversiones durante el presente ejercicio, indicó, se situarán entre los 3.000 y 4.000 millones de euros, y España se ha consolidado como el tercer mayor productor de energía eólica del mundo, sólo por detrás de Alemania y Estados Unidos.

El actual ritmo de instalación eólica permitirá a juicio de la AEE cumplir con el objetivo del Plan de Energías Renovables de 2010, de 20.155 MW.

Para la asociación, el resultado de 2008 supone regresar a los parámetros medios del sector, después de que en 2007 la actividad se disparara y se pusieran en marcha 3.500 MW en plena carrera de promotores por acogerse a las mejores condiciones retributivas reservadas para los parques en funcionamiento antes del 31 de diciembre de aquel año.

Castilla-La Mancha e Iberdrola, en cabeza

Por comunidades, la de Castilla-La Mancha lidera el 'ranking' eólico, con 3.142 MW, por delante de Galicia (2.972 MW) y de Castilla y León, que se convirtió en la de mayor nueva potencia en 2008, con 518 MW, y que alcanzó los 2.815 MW.

A estas comunidades les siguen Andalucía (1.445 MW), Aragón (1.719 MW), Navarra (952 MW), la Comunidad Valenciana (556 MW), La Rioja (446 MW), Cataluña (343 MW), Asturias (276 MW), País Vasco (152 MW), Murcia (152 MW) y Canarias (134 MW).

Por compañías, Endesa fue la más activa durante el año, con 321 nuevos MW, pero Iberdrola, que montó 305 nuevos MW, lidera la clasificación de potencia instalada en términos absolutos, con 4.602 MW, por delante de Acciona (2.698 MW), Endesa (1.640 MW), Neo Energía (1.292 MW) y Eufer (613 MW).

Efectos de la crisis

Para Donoso, los efectos de la crisis se aprecian en el sector de manera tangencial. "Hay menos dinero en el mercado y eso se nota en el sector eólico en que hay más selectividad en la financiación y menos asunción de riesgo", señaló antes de advertir de que, en todo caso, "los buenos proyectos no van a tener problemas".

La crisis "se va a notar" en la eólica, "pero no de manera dramática" en la medida en que es una "problemática general" de la economía, aseguró.

Por otro lado, Donoso previó que uno de los efectos de la crisis será la mayor concentración empresarial en el sector. Además, como aspecto "positivo", indicó, "las empresas más especulativas van a desaparecer" y se apreciará con mayor claridad que la eólica es una actividad "para corredores de fondo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra