Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La banca dice que está "encantada" de que Zapatero le anime a dar créditos

El líder del Ejecutivo se reúne hoy en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras en España

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 14:18 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó hoy en el Congreso de los Diputados que los bancos están "encantados" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les anime a seguir dando crédito, porque "viven de eso", si bien insistió en que la recesión ha reducido la demanda solvente de préstamos.

Horas antes de la reunión que mantendrá el líder del Ejecutivo en Moncloa con los máximos responsables de las principales entidades financieras en España con el fin de que el crédito fluya a la economía real, Martín pronosticó que los banqueros trasladarán a Zapatero que "están suministrando todo el crédito que solicitan las empresas solventes".

No obstante, el presidente de la patronal bancaria reconoció en los pasillos de la Cámara Baja que se ha reducido el volumen de créditos solventes a causa de la recesión, que ha provocado un descenso en las ventas de las empresas, lo que merma su calidad crediticia.

"La economía está en recesión y lo primero que se cae son las ventas de las empresas y sus expectativas, por lo que, lógicamente, la calidad crediticia de esas mismas empresas en una situación en la que la economía decrece un 1% es distinta a si crece un 3%", argumentó, tras participar en las jornadas de puertas abiertas sobre 'La crisis de la economía global: alternativas y propuestas'.

A preguntas de los periodistas, Martín insistió en que el presidente del Gobierno dijo el otro día que no se estaba subvencionando a los bancos, sino que se está facilitando su acceso a la liquidez a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y de los avales a las emisiones bancarias.

Sobre las declaraciones que realizó recientemente de Rodríguez Zapatero de que ahora no es el momento de que los bancos presenten grandes beneficios, Martín consideró que "precisamente porque tienen beneficios los bancos pueden seguir dando todo el crédito que les demandan".

En este sentido, interpretó las palabras del presidente del Gobierno como un llamamiento al correcto empleo de los beneficios por parte de las entidades financieras. "Lo que quiso decir es que no es el momento de despilfarrar los beneficios, sino de reinvertirlos en el negocio, en dar más créditos", consideró.

En su discurso en las jornadas, Martín consideró que es veraz tanto el argumento de los bancos de que siguen dando crédito, como el de las empresas y familias que perciben una mayor dificultad de acceso a los préstamos. "La percepción es absolutamente real, no tengo problema en admitir que la visión del elefante de unos es la trompa y la de otros, el rabo", dijo.

Por otro lado, Martín reconoció la "enorme responsabilidad" de la banca a la hora de conceder créditos hasta aumentar los préstamos entre un 20 y un 25% anual en la etapa expansiva de la economía. "Sin lugar a dudas teníamos responsabilidad, pero si no dábamos hipotecas a 50 años se nos echaban encima", aseveró Martín.

En este sentido, el presidente de la patronal bancaria se mostró partidario de que "los que dieron crédito mal dado a personas que no lo merecían que asuman las responsabilidades por haber hecho lo que no debían hacer, no que el Estado les salve".

Martín incidió en que los bancos están asumiendo su responsabilidad en la concesión de créditos a través de unas mayores tasas de morosidad, realizando las provisiones necesarias y asumiendo las pérdidas correspondientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZetaP, Quien va ha pedir un credito, si el personal o esta en paro, o es muy probable que lo esté.Además, que tiene que hacer la banca, seguir dando creditos a cualquiera, y así estamos.ECONOMIA EN DOS TARDES
  • Los bancos no se casan con nadie, van a lo suyo que es ganar dinero de manera lícita o ilícita, les da igual.Ex-bancario
  • Hoy me ha comentado un amigo trabajador de la banca, que ya les han anunciado la congelación de los sueldos. Por cierto me ha saltado la risa de la cordura de estas empresas. Estan acostumbradas a batir el record de beneficios sobre su propio record, ¿ donde estan los beneficios, ladrones?? a la primera de cambio ahi te pillo.PONER FRENO A LA BANCA
  • Nacionalizar la Banca. Si los bancos no dan crédito lo tendra que hacer el estado, y como lo puede hacer, nacionalizando la banca. Ya les vale!. Jesús.Jesus
  • Que nos devuelban el dinero que nos han quitado de los fondos de pensiones ,a largo plazo a renta fija,,,,,mas control de las cajas , y nos den nuestro dinero que nos hace falta ,alguno se esta forrando,mg.
  • Lo que se debería hacer es prohibir los créditos a las personas físicas ya que ellas no son como las empresas que multiplican ese dinero que han pedido prestado. Solo se debería prestar para la compra de un piso y con un límite. El resto de cosas ahorrar y luego comprar...todo lo que ha pasado ha sido por comprar las cosas con dinero que no se tenía.. a ver si aprendemos la lecciónQué no elijan por ti!!
  • Como puede decir tal cosa el Sr. Zapatero? ¿Acaso con los ERE podremos pagar el cto. del piso. coche etc..? Estan en lo cierto los bancos ELLOS SABEN LO QUE SE ESTAN JUGANDO.Pedro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra