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NACIONAL

Iberdrola niega irregularidades en la factura mensual de la luz

Explica que la lectura de contadores se hace cada dos meses y se divide en función de los promedios históricos de consumo

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

Iberdrola destacó ayer que realiza la facturación mensual de suministro de tarifa a sus clientes de acuerdo con "el estricto cumplimiento de la legislación vigente", informaron fuentes de la compañía tras la decisión de la Comunidad de Madrid de abrir un expediente informativo a las compañías eléctricas por "presuntas irregularidades en la facturación a los consumidores madrileños en los últimos meses".

Según el Gobierno regional, muchos ciudadanos han recibido en enero sus facturas de electricidad correspondientes al mes de diciembre por unas cuantías inusitadas coincidiendo con la subida de tarifas.

Desde Iberdrola, no obstante, explican que la factura mensual, que se aplica a todos los contratos domésticos de menos de 10 kilovatios, es decir, a unos 10 millones de clientes, es un mandato legal, de acuerdo con una disposición adicional del Real Decreto 1578-2008 del 26 de septiembre de 2008.

"Desde diciembre de 2008 se está llevando a cabo la factura mensual. La lectura se realiza cada dos meses y la factura intermedia mensual se calcula con la estimación de acuerdo a lo que dice el RD 1955/2000, que indica que a los consumidores acogidos a tarifas domésticas 1.0 y 2.0 podrá facturársele en función de los promedios históricos del año anterior. Iberdrola no aplica coeficiente corrector alguno en sus facturas", indica la empresa.

Asimismo, destaca que todos los meses se envía la factura de papel al domicilio indicado y cuando el periodo de lectura coincide con un cambio de año se lleva a cabo de igual forma que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa de facturas.

Además, Iberdrola apunta que el recargo por exceso de consumo se aplica sólo cuando la factura se basa en lecturas reales, nunca cuando la lectura es estimada.

En este sentido, las mismas fuentes indican que Iberdrola ha realizado adaptaciones informáticas importantes, de medios materiales, recursos humanos para poder iniciar en tiempo y forma la facturación mensual y ha reforzado sus líneas de atención al cliente 901 20 20 20.

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Comentarios
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  • Dicen que quien hace la ley hace la trampa, pues bien, en mi caso y en el de toda mi urbanización, la trampa esta en que en las dos últimas facturas de esta compañia (IBERDROLA), es decir, octubre-nobiembre(485 kWh) y diciembre(278 kWh) nos han hecho una lectura estimada a la baja, es decir, sin leer el contador, para posteriormente, en ENERO(378 kWh) hacer una lectura real con lo que en este mes nos han facturado 100 kWh más que el mes anterior y al precio de la nueva tarifa, que en mi caso supone aproximadamente 11 € más al mes, así se consiguen grandes beneficios en ciertas compañias.(Alcorcón, Madrid)Leonardo García
  • MI caso: factura del 16 de diciembre 08 al 20 enero 09,día más o menos,no recuerdo.Importe:245 euros! lectura estimada pone.LLamo al teléfono de pago y tras varios minutos me atienden y me dicen que es legal,que hasta dentro de 3 semanas no harán lectura real y que compensarán en ésta segunda factura la diferencia que pueda haber con la de la lectura estimada! les pregunto si puedo hacer yo su trabajo y darles la lectura real,devolver el recibo de 245 euros y que me facturen lo real.Me dicen que sí.hago la lectura y me dicen que el importe real a pagar es de 120 euros!!! Me cobraban por el morro 125 euros más! por mucho que "compensaran" en la soguiente lectura/factura..se iban a aquedar con 1oo euros ó más mios por la cara!! y dicen que NO ES IRREGULAR O ILEGAL??entonces que el gobierno le sobligue POR LEY desde ya,de urgencia, a hacer lecturas reales mensuales!! y así contratan a gente y s ereduce el apro de paso!IBERDROLA ESTAFADORES!!!!!!!!!

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