Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Almunia afirma que el sector de las renovables sacará a España de la crisis

Defiende la creación de 'bancos malos' para comprar activos tóxicos puede dar "buenos" resultados

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 20:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El comisario de Economía de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, no ha dejado margen de duda: "El crédito se ha parado en España y Europa" y la economía no funciona sin créditos. Aunque advierte que la crisis económica es "muy profunda" y de una dimensión similar a la de los años 30 del pasado siglo, estima que su duración no será de cinco o seis años, sino, más bien, de uno a dos años. La solución: apostar por las energías renovables. "Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", explicó Almunia en declaraciones a la Cadena Ser. Otra solución: la creación de los denominados bancos malos (entidad pública que compre a precios de mercado los activos tóxicos de la banca), una solución que dio muy "buen resultado" en anteriores crisis económicas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, afirmó hoy que, aunque la crisis económica es "muy profunda" se muestra convencido de que tarde o temprano llegará a su fin. Confía en que las cosas "cambien para mejor" en un o dos años y que "puedan verse oportunidades de inversión".

Almunia explicó que ya hay sectores con muy buenas expectativas, como las energías renovables, del que destacó su "inmensa potencialidad de crecimiento" "Estoy convencido de que lo verde va a ser el sector que nos saque de la crisis con mayor fuerza y capacidad de futuro", aseguró Almunia, que añadió que lo que hace falta "a muy corto plazo" es crear las condiciones necesarias en los mercados financieros para garantizar las inversiones.

Almunia recordó que la crisis está "golpeando" a todos los países, debido al grado de interdependencia de las economías, por lo que insistió en la necesidad de "remar todos en la misma dirección", pero evitando el proteccionismo. "Los proteccionismos, los egoismos nacionales son una rémora del pasado y hay que mirar hacia el futuro", resaltó el comisario europeo, quien apostó por que el Fondo Monetario Internacional (FMI) gane en eficacia porque hasta ahora no ha sido de mucha utilidad en esta crisis.

Almunia descartó además que algunos países, entre ellos España, quieran abandonar el euro para ayudar a sus economías a salir de la recesión. En su opinión, la probabilidad de que España o cualquier otro país decida salirse del euro es "cero", pues su coste sería demasiado elevado. De hecho, durante su intervención posterior en el 'Foro ABC' Almunia señaló que hay una "posibilidad alta" de que el Reino Unido entre en el euro, no a medio plazo, pero sí a largo plazo.

Devolver la confianza

Almunia asegura que lo más importante es que se restablezca cuanto antes la confianza entre los bancos y que el crédito fluya a familias y empresas. En su opinión "el crédito se ha parado en España, en el resto de Europa y en el mundo en general".

"Es verdad que los que tienen que dar crédito son los bancos", subrayó Almunia, quien añadió que "también es verdad que si los bancos no tienen un balance solvente y no tienen una cuenta de resultados positiva no van a prestar dinero". "Los bancos no han nacido para perder dinero y un sistema financiero que pierde dinero va directo al colapso", sentenció.

En este sentido, el comisario de Asuntos Económicos abogó por lograr la conjunción de una banca saneada y una utilización de sus recursos "como servicio público que son", aunque rechazó que la solución sea que el Estado se quede con las entidades. "No es una solución eficaz", ha enfatizado antes de apuntar que, en su opinión, la salida a la crisis necesita que "los bancos tengan confianza de lo que tienen sus colegas en el balance". Para este fin, Almunia ha valorado la posibilidad que están estudiando algunos gobiernos como el de EE UU o Alemania de crear un "bad bank" (un banco malo) con los activos contaminados por la crisis.

Aun así, recalcó que sería preciso acordar unos métodos de valoración de los activos que no perjudiquen a los contribuyentes y despierten la confianza de los activos financieros. "Es un tema extraordinariamente importante", aunque incidió de que "cada país tiene que encontrar una solución adecuada para sus instituciones financieras".

Almunia resaltó también la importancia de restaurar la confianza, una tarea que consideró "difícil", ya que es algo que no se puede decidir políticamente porque también responde a muchos elementos de tipo psicológico. "Los gobernantes tienen que aprovechar su capacidad de difundir confianza, también entre las propias entidades, porque si no confían unas en otras, por muy confiados que estén los consumidores, no habrá posibilidad de encontrar otra vez la senda de crecimiento", advirtió.

Paro "doloroso y desesperante"

Respecto a la situación del mercado laboral en nuestro país, Almunia considera "doloroso y desesperante" ver cómo evolucionan las cifras del desempleo en nuestro país en comparación con otros países del entorno, cuando hasta hace un año ese contraste "era maravilloso".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada parlamentaria en el Congreso de los Diputados organizada por el Grupo Socialista, Almunia destacó entre las causas de esta situación el "exceso de precarización" de la economía, que achacó tanto a las "normas del mercado de trabajo" español como a la "estacionalidad" de los sectores más dinámicos laboralmente hasta hace un año, especialmente la construcción residencial.

Asimismo, tras indicar que la mitad del aumento del paro en España en 2008 se debió a la destrucción de empleo, señaló que el resto proviene del incremento de la población activa, "que se relaciona muy directamente con la inmigración".

Ante este panorama de "estrés y problemas profundos", Almunia recalcó que el diálogo social es "imprescindible", si bien advirtió de que debe ser "un verdadero diálogo" que respete el papel de los agentes sociales, pero también la "responsabilidad irrenunciable" del Gobierno y del Parlamento ante los ciudadanos. Para finalizar Almunia apuntó que el "escenario deseable" es lograr que hacia finales de 2009 se recupere la senda del crecimiento en la economía global si el mercado se normaliza, y abogó por mantener las políticas de un estímulo fiscal y presupuestario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra