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PRESIDENTE DE UNB OBENASA

Andoni Mendoza: "Nuestra rigurosidad presupuestaria es máxima"

Andoni Mendoza es el presidente del equipo de baloncesto femenino más representativo de Navarra. En lo deportivo la suerte sonríe y el equipo es colíder, y en lo económico, el club tiene garantizado su futuro a pesar de la crisis

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SANTIAGO ZUZA . PAMPLONA

Andoni Mendoza dirige el timón de Unión Navarra Basket en estos tiempos en los que azota fuerte el temporal. Sin embargo, UNB se mantiene firme alrededor de Obenasa, su patrocinador principal. Y así asegura Mendoza que seguirá en los próximos años. De momento, el proyecto deportivo marcha viento en popa. El equipo es colíder de la Liga Femenina 2 y cuando sólo ha comenzado la segunda vuelta ya mira a la fase de ascenso a la máxima categoría.

Cuando hicieron el equipo ya pensaron en el ascenso, ¿pero esperaban la superioridad que están demostrando?

Ciertamente sí que el objetivo y las previsiones eran que el equipo estuviese arriba, pero quizá no con tanta claridad. Incluso ahora que tenemos algunas jugadoras importantes lesionadas el equipo está rindiendo muy bien.

Los rivales han alabado el banquillo del equipo, ¿quiere decir eso que se ha acertado en los fichajes?

El equipo es largo, 12 o 13 jugadoras con un nivel parecido. El entrenador reparte muchísimos minutos entre todas y eso nos dice que sí se ha acertado en los fichajes.

En la mente del entrenador está el ir partido a partido. ¿En la del presidente está ya la fase de ascenso?

Indudablemente. También tenemos la mente en los próximos partidos porque los dos siguientes son difíciles, pero independientemente de esto ya estamos pensando un poco en cómo llegamos a final de temporada y en esa fase de ascenso que será a mediados de mayo y que va a ser difícil.

¿Va a tener algo que ver con la liga regular?

Son ocho equipos, cuatro de cada grupo, y suben dos. Estamos hablando de un 25% de posibilidades. Lo vamos a intentar, pero tenemos asumido que va a ser muy difícil.

¿No subir sería una decepción?

Si no se consigue tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras. Habrá sido un buen año sin la guinda del ascenso, pero suben 2 de 32 equipos y no es fácil. Si no subimos no pasa nada.

¿En qué medida les está afectando la crisis económica?

Indudablemente sí se nota. Nosotros tenemos la suerte de contar con Obenasa como patrocinador principal, que sigue apoyándonos y va a seguir en el futuro porque es un compromiso que ha adquirido la propia empresa. Pero hay una parte del presupuesto que hay que rellenarla con otro tipo de patrocinadores y eso ahora está muy complicado. Buscar patrocinios nuevos es muy difícil. Económicamente estamos como todo el mundo, con ciertos problemas, porque la crisis es para todos. Y estamos hablando de un club que depende en un 60% de su presupuesto de las empresas, así que indudablemente se sufre la crisis. De todos modos, siempre he dicho, y lo mantengo, que nuestra rigurosidad presupuestaria es máxima, y si al final hay algún ingreso que nos falla porque hay alguna empresa que no puede aportar todo lo prometido o lo que sea, pues tendremos que aclimatarnos y ajustar el presupuesto. Lo que tenemos claro es que los gastos tienen que ser igual a los ingresos.

¿De qué presupuesto hablamos?

Alrededor de 400.000 euros.

¿Qué pasará con él si el equipo consigue o no el ascenso?

Si no ascendemos habrá que hacer un replanteamiento del equipo en función a los ingresos que vayamos a tener y entonces habría que ver si vamos a estar en la misma dinámica o si como el primer año se confecciona un equipo para estar en la zona media de la tabla y sin más problemas. Si ascendemos ya está hablado con Obenasa y habría que hacerlo con el resto de patrocinadores y con las instituciones para ver si estarían o no dispuestos a aumentar su aportación. Si económicamente vemos que todo eso es viable y ascendemos deportivamente saldremos en la máxima categoría. Si vemos que el proyecto no es económicamente viable, aunque logremos deportivamente el ascenso nos quedaremos donde estamos, eso lo tenemos muy claro.

Hoy en día es muy difícil reunir dinero para cualquier proyecto deportivo, ¿para uno femenino lo es todavía más?

Efectivamente. El deporte femenino, como suelen decir, vende menos que el masculino, desgraciadamente, pero nosotros pensamos que tiene su hueco y que las chicas tienen que tener su oportunidad para hacer deporte.

¿Gestionar un club en el que no se cobra entrada supone muchos quebraderos de cabeza?

Sí. Es un quebradero de cabeza porque no es fácil, pero la verdad es que estamos consiguiendo buenas entradas en Arrosadía. Estamos haciendo campañas para atraer a la gente al pabellón. Al final se trata de darle vueltas a la cabeza, pensar, hacer cosas nuevas y que la gente se motive.

¿Si se logra el ascenso se plantean cobrar entrada?

En su momento se vería. Lo que tenemos claro es que queremos que el máximo tipo de público pueda acceder sin pagar entrada. Ahora mismo pensamos que no debemos cobrar. En máxima categoría no sé lo que haríamos, pero creo que tampoco.

¿Cree que el club ha conseguido el objetivo de consolidar un público fiel al baloncesto femenino?

Pienso que hay una parte de las personas que viene que se ha consolidado. Y lo que es cierto es que mucha gente de la que viene repite por el ambiente que hay. El equipo gana y juega bien y todo ayuda. En ese sentido no nos podemos quejar.

¿Qué nota le pone al equipo y al club?

A lo deportivo le daría un notable alto, un 8, y al institucional otro 8.

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El presidente de Unión Navarra Basket Obenasa, Andoni Mendoza, en el polideportivo Arrosadía tras el último partido ante el Jovent. JORGE NAGORE


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