Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno espera implantar este año la historia clínica electrónica en CCAA

Por el momento, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han implantado la historia clínica electrónica en sus centros de salud

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 16:17 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno espera completar la implantación de la historia clínica digital, para que puedan consultarse los datos de un paciente dentro de su propia Comunidad Autónoma, a lo largo de este año y amplía este periodo a dos años para extender la aplicación a nivel nacional.

Lo ha explicado el director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Pablo Rivero, durante la presentación del balance del programa "Sanidad en Línea", junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Francisco Ros.

Este programa ha contribuido a que el 96 por ciento de los centros de salud cuenten con soluciones informáticas para gestionar las consultas, y en el caso de los hospitales se eleva al 97 por ciento, para registros de admisiones, camas y citas de consultas externas.

También en casi todas la visitas a los centros de salud (en el 97 por ciento) los médicos consultan la historia clínica, registran el resultado y prescriben los medicamentos a través de medios informáticos.

Con este nivel de implantación de las aplicaciones tecnológicas, el Gobierno pretende culminar dentro de dos años la aplicación de la historia clínica electrónica, que permitirá el acceso a los médicos desde sus consultas a la información sobre cualquier paciente de España.

Por el momento, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Navarra y Cataluña han implantado la historia clínica electrónica en sus centros de salud y en Galicia está extendiéndose el módulo específico de su historia clínica para la atención primaria.

Respecto a la receta electrónica, Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor implantación de este servicio, junto a Baleares. Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Canarias y Galicia están trabajando en el despliegue, Aragón y Castilla-La Mancha cuentan con proyectos piloto, y Navarra, Cantabria, Murcia, Ceuta y Melilla están preparando la fase de pilotaje.

El responsable de Sanidad ha destacado la importancia de la aplicación de estos sistemas, que en el caso de Andalucía, con la puesta en marcha de la receta electrónica, ha permitido reducir el 22 por ciento las visitas al médico de atención primaria para solicitarlas.

Ha recordado que se está trabajando en la elaboración de un decreto para regular normativamente el registro de recetas y el gasto farmacéutico entre CCAA y que cuatro millones y medio de personas reciben cada año asistencia sanitaria fuera de su comunidad autónoma.

Desde el Ministerio de Industria, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha destacado el liderazgo de España en el uso de las tecnologías de la información en otras áreas, además de la sanitaria, como en la educación o en los registros civiles.

Según Ros, cualquier ciudadano con su DNI electrónico desde cualquier lugar podrá tener acceso a su partida de nacimiento o cualquier otro documento del registro, para poder realizar contratos u otra acción.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra