Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gayarre cumple su décima temporada consecutiva de zarzuela con el estreno el viernes de 'El niño judío'

La Fundación Teatro Gayarre pone en marcha un servicio de alquiler de vestuario y calzado de las obras realizadas en los últimos 10 años

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El escenario del Teatro Gayarre acogerá el próximo viernes 6 y sábado 7, a las 20 horas, el estreno de 'El niño judío', una zarzuela de Pablo Luna, dirigida en escena por Ignacio Aranaz y en la parte la musical por Luis Remartínez. En la obra participan más de medio centenar de personas, además de los componentes de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el Coro Lírico de Navarra.

Se trata de una producción de la Fundación Municipal Teatro Gayarre con la que se celebra la décima temporada consecutiva de zarzuelas sobre su escenario y que en esta ocasión ha contado con un presupuesto de 80.000 euros.

La obra, presentada esta mañana en rueda de prensa, es una zarzuela "loca", según la directora del teatro, Ana Zabalegui, y cuenta con un vestuario "colorista e imaginativo" y un amplio elenco de actores, bailarinas y cantantes en el que destaca la presencia de José María Asín, la voz de la tafallesa Arantza Irañeta y el humor del actor Rafa Castejón. Junto a ellos, Lander Iglesias, Joaquín Huarte, Jesús Idioate, Pablo Sánchez y Pilartxo Munárriz.

Según destacó Zabalegui, la importancia de esta zarzuela reside en el trabajo "en equipo" que logra, a su juicio, "una puesta en escena "espectacular y divertida" con la que "seguro el público va a disfrutar".

Por su parte, el director musical Luis Remartínez explicó que se trata de una obra "realmente absurda" con el trabajo "fundamental de actores y cantantes". A su juicio esta obra, que surge "tras el género chico", es una demostración más de que la zarzuela "supera todas las modas".

Para el actor Rafa Castejón, 'El niño judío' es uno de los libretos "más divertidos de la zarzuela", un género que "es necesario seguir produciendo, porque mucha gente lo asocia a algo casposo y no lo es". En su opinión, esta función "tiene todos los ingredientes para que funcione y guste al público".

La acción comienza en Madrid en el año 1931 cuando un chico pobre, Samuel, que trabaja en un puesto de libros, se enamora de Concha, una guapa joven, hija del dueño del puesto y algo mayor que él. Las dificultades para la pareja comenzarán cuando planean su boda y el padre de ella se opone por la falta de recursos de Samuel. Es entonces cuando la pareja descubre que realmente el padre de él no es el que siempre han creído sino un rico judío de la lejana Arabia.

Samuel y Concha deciden viajar a la legendaria ciudad de Alepo, en la actual Siria, para conocer al verdadero padre, pero se dan cuenta de que tampoco el hombre que buscaban es el verdadero. La búsqueda del padre real les llevará hacia otros destinos como la India, para dar protagonismo "a un escenografía "muy original y exótica", según destacó Rafa Castejón.

Esta escenografía está dirigida por Tomás Muñoz, el vestuario por Gabriela Salaverri, las coreografías por Domingo Rojas y el movimiento escénico por Benjamín Alonso.

Alquiler del vestuario teatral

La Fundación Teatro Gayarre ha puesto en marcha un servicio de alquiler de vestuario y calzado procedente de las producciones de teatro, zarzuelas, y opera realizadas por la fundación en los últimos 10 años con el objetivo, según explicó Zabalegui, de dar utilidad "a todos los bienes que se generan en las obras y que suponen de un importante esfuerzo económico".

El vestuario podrá ser reutilizado para teatro profesional o amateur, cine y espectáculos en general. Se trata de sombreros, guantes, calzados, tocados, espadas, bolsos, brazaletes, pulseras y todo tipos de complementos, además de sedas, encajes, terciopelo, pasamanería, velos, plumas, paños y una completa variedad de tejidos y estilos. Para obtener más información sobre este servicio, se puede llamar al teléfono 948 206593 o a través del correo electrónico producciones@teatrogayarre.com.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El director musical Luis Remartínez (2i, de pie), junto a los cantantes Rafa Castejón (c, de pie), Arantza Irañeta (2d, de pie) y otros compañeros de reparto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Loable el esfuerzo que despliega el equipo. Actores consagrados que se siguen esforzando cada momento, cantantes sin nada que envidiar a los de "fuera". Un equipo técnico que aporta un gran saber hacer (director de escena, escenografía, maquillaje, iluminación, tramoyistas, sastreria, director de coro, director de orquesta, regidor, director de movimiento, etc.... no quiero dejar a nadie). Me siento orgulloso de haber participado y de haberos conocido. Felicidades por el trabajo diario y por el resultado obtenido.Pedro Latasa
  • Qué suerte tenemos en Pamplona de contar con todo este equipo y cómo han conseguido crear afición. La zarzuela no tiene el glamour de la ópera, por eso precisamente necesita más afición, pero es una maravilla la respuesta que hay siempre en Pamplona y las obras tan bien trabajadas que nos presentan. Enhorabuena por los diez años y que sigais ofreciéndonos muchas más funciones.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra