Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Consumo aboga por educar a los niños para promover hábitos responsables ante "la dificultad de cambiar siendo adultos"

El INC cree que los consumidores pagarían más por un producto sostenible "si tienen garantías suficientes de que no es marketing"

Actualizada Lunes, 2 de febrero de 2009 - 16:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La directora general del Instituto Nacional de Consumo (INC), Etelvina Andreu, subrayó la importancia que tiene "la formación y educación" de niños y jóvenes en la promoción del consumo responsable en España, ante "la dificultad" de cambiar los hábitos de consumo en adultos.

En una entrevista concedida a la revista 'Corresponsables' y recogida por Europa Press, Andreu mencionó el trabajo que lleva a cabo su departamento entre alumnos del segundo ciclo de primaria y de secundaria. "Los criterios de consumo que adopten en esta etapa en relación con la sostenibilidad y la responsabilidad, perdurarán, muy probablemente, a lo largo de su vida de consumidor", indicó.

Respecto a la relación de la responsabilidad social con el consumo responsable, Andreu se mostró convencida de que "los consumidores informados demandan a los productores que desarrollen su actividadbajo criterios de RSE". "Es obvio que las empresas son cada vez más sensibles a este tema y que no todas lo utilizan únicamente como elemento publicitario", señaló.

Así, Andreu considera que, "en general, los sectores empresariales son sensibles a las exigencias de calidad y seguridad, y se esfuerzan por darle valor añadido a sus productos mediante la adhesión a códigos voluntarios de conducta que tratan de elevar los ítems de calidad requeridos por la norma". En este sentido, hizo alusión a la conciencia ecológica de las empresas, "que está creciendo notablemente".

Relación calidad-precio

De todos modos, la directora del INC recordó que "la relación calidad-precio es importante" en los hábitos de compra, por lo que si la adopción de criterios de RSE o de sostenibilidad "implica un incremento no razonable del precio", el consumidor "no adquirirá ese producto", reconoció.

Asimismo, Andreu lamentó que los distintivos existentes en materia de RSE "sean poco conocidos por los consumidores". "El más desarrollado es el medioambiental y el sello de certificación que se suele referir a productos, aunque alguno también incluye empresas, como el 'Made in Green'", aseguró.

A pesar de ello, Andreu estimó que el consumidor actual "está cada vez más informado, lee etiquetas y busca valores añadidos a los bienes de uso y consumo". También ha modificado sus hábitos de consumo, lo que se refleja en "la selección de las basuras, el menor uso de bolsas de plástico y el reciclaje".

Por último, preguntada sobre la influencia de la actual crisis económica en la aparición de hábitos responsables, Andreu destacó que "todo lo que suponga ahorro para el presupuesto familiar, se fomenta en épocas como éstas". Además, alabó la situación de los consumidores en España al considerar que el nivel de protección "no tiene nada que envidiar al resto de los países de Europa".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra