Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TROFEO DE LA AMISTAD | PABLO MARTÍNEZ SANGÜESA EX ÁRBITRO

"Un torneo con tanta historia hay que cuidarlo"

Comenzó a jugar en el popular trofeo de Tudela con 17 años en el equipo Juventud y fue árbitro durante 28 temporadas. El mejor recuerdo que le queda son los muchos amigos que ha hecho

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Pablo Martínez Sangüesa nació el 1 de septiembre de 1956 en Tudela. Con 17 años se vistió con la camiseta del Juventud en el Trofeo de la Amistad, que no abandonó hasta el año pasado. EJ, Mesón, Eva y la Jota fueron sus otros equipos. Compaginó su labor como jugador y árbitro durante 10 temporadas, y los últimos 18 años se dedicó exclusivamente a pitar partidos todos los domingos.

El único trofeo que patrocinaron los equipos participantes al mejor árbitro y que votaron los jugadores lo recibió él.

¿Con qué sensaciones se va?

Me duele que la gente joven esté dejando el Trofeo de la Amistad. Esta temporada hay tres equipos menos en competición y un torneo con tanta historia hay que cuidarlo.

¿Después de tantos años no siente morriña?

Me he "jubilado" pero no puedo esconder la morriña que paso todas las mañanas de los domingos. Lo echo de menos, pero también es cierto que con 53 años es un motivo para dejarlo. No obstante, admiro a otros compañeros que llevan bastantes años y ahí siguen.

¿Cómo se aguanta de árbitro cuando es por amor al arte sin ninguna compensación?

Hice una promesa en su día que si alguna vez se cobraba dinero en el trofeo me retiraba. Me he retirado con la conciencia super tranquila. Nunca intenté ni perjudicar ni favorecer a nadie, sino ser honrado, que es lo más importante.

¿Recuerda algún momento especial en este tiempo?

En 17 años de jugador he de reconocer que pierdes el norte en algún momento, pero como árbitro no lo perdí nunca. Incluso, el arbitraje me ha ayudado a formarme como persona. Tener que juzgar una jugada en décimas de segundo te ayuda a ser autocrítico y a tomar decisiones rápidas que luego en tu trabajo también puedes afrontar.

Comentaba usted que la gente va dejando el trofeo y que también no hay aficionados al arbitraje.

Me gustaría tener la fórmula en la mano para buscar a jóvenes que se animen a pitar y que fueran el recambio generacional de los que llevan muchos años. También es cierto que hoy no se vive el trofeo como en mis tiempos jóvenes. Entonces, la mañana de los domingos se llenaban exclusivamente con el partido en los campos de Jesuitas y el almuerzo. Hoy, la juventud tiene muchas alternativas y, sobre todo, otras costumbres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Pablo Martínez Sangüesa, a la derecha, el día que recogió la placa que le entregó el presidente del Trofeo de la Amistad, Martín Sangüesa, en el acto de clausura de la pasada temporada. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra