Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASTEJÓN

La villa celebra sus I Jornadas Celtíberas

Los actos de las jornadas concluyeron ayer con una visita guiada al yacimiento de las Eretas en Berbinzana

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . CASTEJÓN

Alrededor de 70 personas asistieron el viernes al acto de inauguración de las I Jornadas Celtíberas, que corrió a cargo del parlamentario del PSN, Román Felones. Estas jornadas tuvieron como objetivo presentar y profundizar en el proyecto de Ruta Celtibérica y potenciar los yacimientos y museos celtibéricos como elementos clave de turismo cultural que refuerzan el desarrollo rural sostenible de las zonas en las que se encuentran.

Felones estuvo acompañado por la teniente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castejón, Olga Mesa; y contaron con la presencia, entre arqueólogos y especialistas en el tema, de Víctor Javier Ruiz de Diego, alcalde de Calatayud -ciudad sede del proyecto-; Francisco Burillo, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza e impulsor del mismo; Javier Armendáriz Martija, doctor en Arqueología por la UNED; y Javier Velaza Frías, profesor titular del Departamento de Filología latina en la Universidad de Barcelona. Todos ellos desarrollaron diferentes ponencias a lo largo del día.

Exposición en el museo

Entre el público presente se encontraban los arqueólogos y expertos en esta materia Mercedes Unzu y José Antonio Faro, responsables en 1999 de las excavaciones que sacaron a la luz los enterramientos de la necrópolis El Castillo de Castejón y objetos romanos de la villa El Montecillo.

El abundante material se expone en la actualidad en el Museo de Castejón, que se convierte así en el más importante de España sobre cultura celtíbera y único en Navarra incluido en el proyecto de Ruta Celtibérica.

Esta ruta abarca, además, a Castilla y León, Castilla La Mancha, La Rioja y Aragón y contempla un total de 31 yacimientos, 21 museos y centros de interpretación, y ocho eventos culturales dentro del ámbito territorial de la Celtiberia Histórica.

Las jornadas concluyeron ayer con una visita guiada al yacimiento de las Eretas en Berbinzana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos de la ESO del instituto Dos de Mayo visitaron la exposición que se inauguró en el Museo de Castejón. E.M.

Público asistente a una de las cinco conferencias. E.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra