Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Más de 800 jóvenes han pasado por el grupo scout de Tafalla en sus 25 años

En la actualidad, el grupo tafallés cuenta con 95 jóvenes, distribuidos en cuatro ramas, y una docena de monitores

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

Han sido muchos los tafalleses que, en los últimos 25 años, han pasado por el Grupo Scout Ibaialde de Tafalla. En total, más de 800 jóvenes. Ayer, muchos de ellos, algunos con sus hijos, volvieron a juntarse en el colegio Escolapios de la ciudad del Cidacos, en un acto organizado por el grupo con motivo de su 25º aniversario.

Entre los asistentes a la jornada festiva de ayer se encontraba el fundador, el padre Escolapio Arturo Ros Gallo, quien llegó a Tafalla en 1984 y pensó en organizar un grupo. "Tenía experiencia de otros en los que ya había estado. Cuando llegué, me di cuenta de que en Tafalla ya había tradición de hacer excursiones. Así que empecé a buscar monitores, gente joven que tuviera ganas e ilusión por trabajar con los jóvenes, educándoles a través de la acción y el juego y, también, con un componente católico", recuerda Ros, quien reconoce que cuando impulsó el grupo no pensó que fuera a tener tanta repercusión.

Ayer, fueron más de 300 las personas que respondieron a la invitación del grupo para conmemorar esta fecha tan señalada. Niños y mayores, monitores y ex monitores, componentes y antiguos miembros se reunieron en el colegio Escolapios y disfrutaron de todas las actividades que los scouts habían preparado.

Después de jugar y compartir varias experiencias, los asistentes participaron en una eucaristía y compartieron mesa en una comida. Tras la sobremesa, quedaban fuerzas para participar en los talleres y disfrutar de una chocolatada.

Amplio programa de actos

En la actualidad, el Grupo Scout Ibaialde cuenta con 95 jóvenes, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, distribuidos en cuatro ramas (lobatos, rangers, pioneros y rutas). Realizando actividades con ellos y dedicándoles parte de su tiempo libre, doce monitores completan el grupo. Esther Iso Gayarre, de 27 años, es una de ellas. Lleva ocho ejerciendo de monitora y asegura que todavía estará unos cuantos más. Ella ha sido una de las encargadas de organizar los actos conmemorativos de estos 25 años. "Al margen de la jornada de hoy (por ayer), en 2009 seremos los anfitriones del San Jorge (fiesta scout de Navarra), que se celebrará el 10 de mayo. Además, presentaremos un libro que recoge la historia del grupo, estamos preparando una exposición fotográfica y organizaremos unas charlas educativas. Son muchas cosas y llevamos casi un año preparando todo", concluyó Iso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Monitores, ex monitores, jóvenes pertenecientes al grupo y antiguos componentes volvieron a reunirse ayer para celebrar el cuarto de siglo de vida del Grupo Scout Ibaialde. ALBERTO GALDONA

No faltaron los juegos en la jornada festiva de ayer. ALBERTO GALDONA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • De momento el libro todavía está sin terminar y esperamos que salga a la venta en primavera. Para entonces sabremos cómo se va distribuir y vender, pero si te pones en contacto con nosotros por medio de la página web coutibaialde.com o del correo scoutibaialde@hotmail.com no habrá problemas.Muchas gracias por tu interésscoutibaialde
  • Buenas! Yo también he sido scout y me gustaría saber como puedo conseguir el libro que vais a editar, si soy de fuera de Tafalla... ¿Existe alguna posibilidad?Un saludo y felicidades por cuestra labor.Yo misma

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra