Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN promueve una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno apoye públicamente a la disidencia pacífica de Cuba

El diputado Carlos Salvador reconoce haberse inspirado en el discurso de investidura de Barack Obama

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 13:12 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha presentado una iniciativa en el Congreso encaminada a que el Gobierno apoye públicamente a la disidencia pacífica cubana con el fin de que la ciudadanía española sea consciente de su "lucha" por "recuperar las libertades civiles" en la isla.

En una proposición no de ley, UPN insta al Ejecutivo a que "renueve, a través de una declaración institucional, el apoyo" a la disidencia pacífica "con actos positivos e iniciativas públicas que muestren a la ciudadanía española" su "lucha" para "recuperar las libertades civiles" y "defender" los derechos humanos "frente al 'puño' castrista".

Urge también al Gobierno a que exija a las autoridades cubanas el respeto a la libertad de expresión, reunión, organización y participación "de los opositores al régimen" y la liberación de los "presos políticos de conciencia pacíficos" como "primer paso para abrir el puño que amenaza la libertad en Cuba".

En opinión de UPN hay que pedirle al Ejecutivo cubano que cambie las normas que impiden el "libre ejercicio de los derechos de participación política, el libre mercado, la propiedad privada y las elecciones libres y democráticas".

También que "garantice" la cobertura universal de unos servicios públicos de calidad en lo que se refiere a "sanidad, educación, coberturas sociales y dependencia", que "asuma la independencia de los poderes del Estado" y "permita la libertad de prensa".

UPN solicita al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que estreche los lazos con la nueva Administración estadounidense "de cara a ofrecer los buenos oficios" de la diplomacia española como "interlocutor prioritario" en las políticas que pueda promover Barack Obama en favor de la democratización de la isla.

De hecho, el diputado explica en la exposición de motivos de la iniciativa que ha tomado como ejemplo las palabras pronunciadas por Obama en su toma de posesión, cuando advirtió a "quienes se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y acallando a los que disienten" que la historia no está de su parte, pero mostró su disposición a "tender la mano" si ellos abren el puño.

El dictador más longevo

Salvador denuncia que en estos 50 años de dictadura la democracia ha "desaparecido" para dejar paso "no sin fuerte oposición" a una "autocracia más o menos corrompida" y una "dictadura personalista guiada por el más longevo de los dictadores del planeta, Fidel Castro".

"Disfrazado de un comunitarismo paternalista y aprovechando un enraizado patriotismo entre sus habitantes", el castrismo ha sobrevivido gracias a una "sorprendente buena imagen internacional fruto básicamente de la propaganda y una más que perdida legitimidad libertaria de origen", explica el diputado por Navarra.

No olvida referirse a los "millones" de cubanos que tuvieron que huir de la isla por enfrentarse abiertamente al régimen de Castro y que "hoy siguen sin poder regresar a su tierra", ni tampoco a los "miles" que sufrieron la "represión" y "fueron asesinados, torturados y condenados a prisión".

Recuerda que en la actualidad aún se mantiene en pie una estructura de poder que "practica la persecución política y el acoso personalizado".

"En 2009, cincuenta años después, tenemos que seguir reivindicando y apoyando la lucha de los movimientos pacíficos opositores al régimen que mantienen viva la llama de la esperanza en la llegada de la democracia en Cuba", subraya el diputado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra