Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UAGN dice que el trigo vale sólo el 3% del euro que cuesta la barra de pan

La organización reclama una ley de márgenes para lograr un reparto equitativo del beneficio

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Con una barra de pan, un cuchillo y un kilo de trigo se presentó ayer la dirección del sindicato UAGN, encabezada por Joaquín Iriarte, ante los medios de comunicación. "Para hacer esta barra se necesitan 200 gramos de trigo. El agricultor está cobrando por esos 200 gramos de trigo 3 céntimos y el consumidor está pagando un euro por la barra", afirmó el sindicalista.

Mientras, cortaron un currusco y lo enfrentaron al resto de la barra para simbolizar el escaso peso del precio del cereal (un 3%) en relación al resto del cargas económicas que añaden las empresas para luego cobrar al consumidor un euro por la barra. "Cuando el pasado verano subió el cereal enseguida subió el precio del pan y lo achacaron al precio de los cereales, que por cierto llevaban 25 años sin subir. Este año, el cereal ha bajado un 50%. ¿Ha bajado el pan?".

Con el ejemplo del pan, el sindicato UAGN quiso denunciar los "abusivos" márgenes comerciales que los intermediarios aplican a los productos alimenticios frente a los "ridículos" precios que reciben los productores. Para Iriarte, tanto productores como consumidores, por ser los dos extremos de la cadena alimentaria, son "víctimas" del modo de operar de los intermediarios. "El consumidor debe saber que está pagando unos sobreprecios injustificados, escandalosos, y que, si no los pagara su carro estaría más lleno".

Puso el ejemplo de la patata, un producto que no necesita más transformación que pesarla y embolsarla. "Al agricultor le pagan 12 céntimos por el kilo y en la tienda está a dos euros".

Iriarte defendió que es "posible" subir los precios a los productores sin que por ello se encarezca el producto al consumidor. Reclamó una ley que regule los márgenes y una actuación clara y decidida de las administraciones por poner freno a los monopolios. "Por ejemplo , el petróleo ha bajado mucho, pero el gasóleo sólo ha bajado el 50% de lo que debiera haber bajado. Y así en muchas cosas".

Uno de los grandes problema es, según Iriarte, que la gran distribución no es transparente porque no detalla sus costes de producción, a diferencia del sector primario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Por la izquierda, David Lezáun, Joaquín Iriarte, Félix Bariáin y Pedro Echarte. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra