Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Salud quiere centralizar agenda para las pruebas diagnósticas

Actualmente cada centro, incluso cada aparato, tiene sus propias listas y es difícil aprovechar los huecos de otros aparatos

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

A más consultas, más pruebas diagnósticas. El incremento de las solicitudes de pruebas, sin contar los análisis y las placas de rayos X, es vertiginoso en algunos casos. Por ejemplo, entre 2004 y 2008 el número de resonancias magnéticas que se han realizado en la red pública se ha incrementado un 114%: han pasado de 14.135 el primer año citado a 30.253 el año pasado.

Quizás esta prueba sea la última que se está incorporado casi de forma rutinaria a los exámenes médicos. De hecho, las ecografías y los escáner (TAC) son habituales y ya lo eran hace varios años.

Así, en 2008 se realizaron 42.431 escáner en los cinco aparatos que tiene la red. Esta cifra supone un incremento del 2% respecto al año anterior y de un 8,3% sobre las 39.143 pruebas que se hicieron en 2004.

En cuanto a las ecografías (sin contar las que realizan ginecólogos o urólogos en sus consultas) el año pasado fueron 49.505, un 29% más que el año anterior. En 2004 se hicieron 37.691.

Con todo, la espera media para las pruebas se ha reducido, aunque sólo en el caso de la ecografía se cumple la ley: 45 días hábiles. Actualmente, la espera media para un escáner es de 58 días (4 días más que en enero de 2008) y para una resonancia es de 49 días (en enero era de 95).

Salud quiere centralizar las agendas para este tipo de pruebas. Actualmente, explicó Javier Sada, jefe de Asistencia Especializada, cada centro tiene agendas distintas e incluso cada aparato. De esta forma, cada equipo "saca adelante el trabajo conforme recibe demanda y tiene hueco". A su juicio, una agenda centralizada permitiría, además de conocer con exactitud los pacientes en espera y no sólo las pruebas que se han realizado, optimizar al máximo los recursos. Y si queda hueco en un aparato en un momento concreto, citar a otro paciente.

De momento se está comenzando a centralizar la agenda de los escáner para, una vez que se vean las necesidades y problemas, seguir con otras pruebas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra