x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MARÍA ÁNGELES SOLA PRIMERA PROFESORA DE AUTOESCUELA EN NAVARRA

"Las clases de daban con un 600 y había que saber mucho de mecánica"

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ . PAMPLONA

La aibaresa María Ángeles Sola Domeño, de 60 años, se convirtió hace 35 años en la primera profesora de autoescuela de Navarra. Con 23 años, trabajaba como administrativa en la antigua Autoescuela Goya de la Plaza del Castillo, 32, de Pamplona. Pero, animada por sus jefes, se decidió a ser pionera en este terreno. Ayer, recibió un reconocimiento de sus compañeros de la Asociación Navarra de Profesores de Formación Vial, por "abrir camino". Actualmente, trabaja en la Autoescuela Plaza 8, de Barañáin.

¿Cuándo tomó la decisión de ser profesora de autoescuela?

Entre 1971 y 1974 estaba trabajando como secretaria en la Autoescuela Goya, y mis jefes me dijeron que necesitaban una persona para dar las clases. Me apoyaron mucho y me liberaron de trabajo para que pudiera sacar el "título de profesora de autoescuela particular de conductores".

¿Se esperaba este homenaje?

No he hecho nada para merecerlo, todavía no me jubilo y le tengo dicho a José Antonio Sánchez, el presidente de la Asociación, que no quería ningún reconocimiento, porque pensaba levantarme de la mesa e irme.

¿Le resultó complejo obtener el título de formadora de educación vial?

No. El proceso consistió en una prueba de cultura general, y un examen teórico y de mecánica. Después, un curso de un mes y una prueba práctica.

¿Cómo fueron las primeras clases que dio?

Las daba con un Seat 600 de doble pedal. Había que saber de mecánica, porque los coches no eran como los de ahora y siempre daban algún problema, y lo mismo había que cambiar la correa de transmisión. Entonces, el carné costaba, con clases prácticas, unas 5.000 pesetas, cada clase a 70 pesetas. Eran de media hora.

¿Se siente una pionera?

Yo siempre lo he visto muy normal. Lo que sucede es que la mentalidad de entonces era diferente, y la mujer, si trabajaba, era en determinadas profesiones, como maestra o enfermera.

¿Qué consejo da a quienes están sacándose ahora el carné?

Que no se desanimen. Hay alumnos que parece que no aprenden, pero de repente surgen todos los conocimientos que han ido absorbiendo como una esponja.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual