Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Jiménez urge a Sanz un "plan de choque" para la economía navarra

El secretario general se refirió a los casos de Ribaforada, Cintruénigo, Zizur, Berriozar y Villava

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • R.ARAMENDÍA . ESTELLA

Después de muchos años la celebración del comité regional socialista volvió ayer a Estella y lo hizo con un mensaje económico dirigido a más de un centenar de asistentes. El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, emplazó al Gobierno de Miguel Sanz a adoptar con urgencia un "plan de choque" para la economía navarra y a agilizar la puesta en marcha de las medidas ya aprobadas.

"Como socialistas el empleo ha de ser nuestra principal preocupación", indicó Jiménez para justificar el viraje hacia la economía.

En su intervención reclamó la aplicación inmediata de mecanismos como el Aval Navarra para las pymes, el aval del 20% para la adquisición de vivienda y la reducción de la burocratización en la creación de empresas, que ahora tarda unos 16 meses, además de un plan de empleo.

Con todo ello, Jiménez pretende configurar un "plan de choque" que tendría en la vivienda una de las grandes "oportunidades". "A diferencia de otras comunidades en Navarra sigue habiendo demanda, como demuestran las últimas promociones de Vinsa, algo que hay que aprovechar, porque la construcción de cada vivienda genera 2,5 empleos al año".

Jiménez ejemplificó el esfuerzo de los socialistas navarros por salir de la crisis en los pactos económicos adoptados con el Gobierno de UPN: el plan Navarra 2012, el acuerdo presupuestario para 2009 y otros planes específicos. "Pero pedimos al Gobierno diligencia y celeridad en su aplicación, por que no queremos que sean un mero adorno". En este sentido, indicó que va a pedir una reunión de seguimiento del acuerdo presupuestario para garantizar su ejecución. En todo caso, matizó que los socialistas seguirán garantizando la "estabilidad" en Navarra con su apoyo a la gobernabilidad.

Entre las nuevas propuestas económicas, Jiménez destacó la creación de un foro por el empleo, nuevas titulaciones en la UPNA o la creación de un observatorio industrial para detectar oportunidades.

Esfuerzos locales

Pero Jiménez pidió sobre todo a los representantes del partido que hagan un esfuerzo particular desde sus ámbitos de actuación para luchar contra el desempleo, que se convierte en el centro de la política económica del PSN. "Detrás de cada número en las cifras del paro hay una historia personal difícil".

Jiménez reconoció que las soluciones a la crisis mundial han de venir desde una perspectiva global, desde el papel preponderante de instituciones como los bancos centrales o el FMI, pero no restó importancia a las actuaciones locales. "Cada cual ha de hacer lo que está en su mano. La crisis no espera y la hemos de atacar con más valentía", animó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Roberto Jiménez en su intervención de ayer en Estella. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra