Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Observatorio de Aves de El Bordón, en Viana, renueva sus contenidos con motivo del Día Mundial de los Humedales

La nueva exposición del Observatorio ha permitido la adecuación del edificio como centro educativo y de estudio

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 12:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Observatorio de Aves de El Bordón, en la localidad de Viana, ha renovado sus contenidos con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, mañana lunes, día 2. La nueva exposición del Observatorio ha permitido la adecuación del edificio como centro educativo y de estudio. Se han renovado tanto el mobiliario como los paneles informativos y medios técnicos necesarios para una correcta visualización de la fauna de la laguna. Estos trabajos han sido financiados por la Obra Social La Caixa con 40.000 euros gracias al convenio firmado con el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Por otro lado, a lo largo de este año se ejecutará la construcción de un paso seco bajo el puente de Artilleros (punto de intersección entre la NA-134 y el río Longar) que permita a especies como el visón europeo y la nutria la conexión entre las poblaciones que se encuentran en el Embalse de Las Cañas y el río Ebro. La conexión entre ambas subpoblaciones es vital para su conservación y para ello es necesario asegurar que pueda haber intercambio de individuos entre ellas, informó el Gobierno.

En este momento, la NA-134 supone un punto negro de mortalidad por atropello para estos animales. El objetivo es colocar una o varias repisas secas en el interior del puente de Artilleros y adecuar las orillas de acceso al interior del puente para incrementar la conexión entre las dos zonas. Esta actuación, financiada también por la Obra Social La Caixa, a través del mismo convenio, cuenta con un presupuesto de 47.000 euros.

El visón europeo es el segundo mamífero con mayor riesgo de desaparición del planeta tras el lince. Actualmente solo sobreviven 600 ejemplares, de los que alrededor de 400 viven en Navarra, especialmente en los cauces de los ríos Ega, Arga, Aragón y Ebro. La presencia de este mamífero, denominado científicamente Mustela lutreola, es considerada como un bioindicador de la buena calidad de las aguas.

Por otro lado, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Viana firmaron el pasado verano un convenio para ejecutar una serie de obras de mejora en la seguridad de los diques del embalse. La obra, presupuestada en 770.818,49 euros y financiada por el Gobierno de Navarra, es necesaria ya que Las Cañas, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con el nivel "A" dentro de la clasificación de riesgo potencial.

Se definen como de categoría "A" las presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales o producir daños materiales o medioambientales muy importantes. En este caso se da la circunstancia de la existencia de dos polígonos industriales situados debajo de la presa, uno en territorio de Navarra y otro de La Rioja.

Día Mundial de los Humedales en Navarra

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. Este tratado intergubernamental sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención Ramsar tiene catalogados 1.755 humedales en todo el mundo, de los que 63 se encuentran en España. En Navarra, tanto la Laguna de Pitillas como el Embalse de "Las Cañas" cuentan con el certificado de "Humedal de importancia internacional" del Convenio Ramsar.

El lema elegido para la celebración de este año es "Aguas arriba - Aguas abajo" y pretende concienciar sobre cómo la actividad humana repercute en quienes viven aguas debajo de nosotros. De este modo se quiere reforzar la idea de interconexión humana a través de las cuencas hidrográficas incidiendo en la responsabilidad de los ciudadanos sobre los humedales de su entorno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra