Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El Ferial de Belagua cerrará sólo dos semanas

Los 10,5 kilómetros de pistas también se cerrarán al público, que podrá esquiar en La Contienda y Mata de Haya

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. BELAGUA

El centro de esquí nórdico de El Ferial permanecerá cerrado dos semanas mientras se cubre de forma provisional a partir de mañana lunes el tejado, la zona más afectada por el incendio que se produjo el viernes en el edificio de Belagua.

Aunque el resto del centro de esquí nórdico Larra-Belagua no se ha visto dañado, permanecerá cerrado durante las obras, para evitar posibles accidentes. Las pistas, de 10,5 kilómetros, se cerrarán por el mismo motivo una semana, que puede prolongarse a dos.

Durante este tiempo, los aficionados al esquí podrán disfrutar de la nieve en las pistas de Mata de Haya y La Contienda, ambas con 5 kilómetros. El edificio de La Contienda cuenta con aseos, cafetería y aparcamiento. Se podrán alquilar esquís en Isaba, ya que ese servicio se ubica en El Ferial.

Cuando concluya la temporada de esquí se rehabilitará la tercera planta del edificio, que alberga la sauna, spa, ducha fría y vestuarios y que resultó dañada por las llamas. La planta baja, con taquillas y alquiler de material, y la primera planta, con recepción, aseos y cafetería, no se vieron afectadas.

Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, las llamas se originaron a causa de un fallo eléctrico de la sauna, que todavía no se había inaugurado y en la que se estaban haciendo pruebas.

Así lo recordaron ayer el director gerente del Instituto Navarro del Deporte, José Javier Esparza; el director general de Turismo, Carlos Erce; el gerente de la sociedad pública SPRIN, Pablo Romera; la directora de Roncalia, Ana Lusarreta, y el alcalde de Roncal y presidente de la Junta del valle, Agapito Boj. Visitaron durante la mañana las instalaciones de El Ferial junto al alcalde de Isaba, Ángel Luis de Miguel; la teniente de alcalde, Raquel Marco, y el alcalde de Uztárroz, Jesús Javier Ederra.

Todos destacaron "las escasas consecuencias del incendio para lo que podía haber pasado". "Nos dimos cuenta del incendio a las cuatro y veinte. En el comedor estábamos dos parejas de esquiadores y cuatro personas del centro. Empezamos a oler a quemado, pero creíamos que era de la chimenea. Un miembro del personal de limpieza nos avisó del incendio y llamamos a los bomberos. Les costó llegar casi una hora desde Arette, Navascués y Sangüesa, y para las seis y media controlaron el incendio. Por si acaso, un retén de bomberos se ha quedado toda la noche. Pero todo fue muy lento, dio tiempo a desalojar el edificio, en el que a esa hora también había unos 10 esquiadores, el camarero, la cocinera y 3 miembros del personal de pistas", relató Ana Lusarreta Galé, directora de Roncalia, empresa gerente de las instalaciones.

A pesar del incendio, el centro volvió ayer a la normalidad, y miembros de la Agrupación Deportiva Ardoy participaron en La Contienda en un cursillo, como hacen fines de semana desde hace 20 años. Las instalaciones se inauguró el 25 de enero de 2008 tras una inversión de 5,5 millones de euros. Desde el 19 de diciembre y hasta el 26 de enero se han registrado en El Ferial 11.500 usos individuales y 1.200 en La Contienda.

Dos agentes de la Policía Judicial investigaban durante la mañana de ayer las causas que originaron el incendio en la zona de la sauna. J.A. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra