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    Navarra
SAL&PIMIENTA

"El amor es el lujo más antiguo"

"Elegancia es la naturalidad sin fingir de una campesina en India o de un Masai"

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Periodista sevillana de 36 años, es máster en arte por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en el MOMA y en el New Museum de Nueva York. Asegura que la moda es un lenguaje y que, por su naturaleza, nace, muere y resucita, "pero hay modas eternas si se llevan con gracia"..

Periodista sevillana de 36 años, es máster en arte por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en el MOMA y en el New Museum de Nueva York. Asegura que la moda es un lenguaje y que, por su naturaleza, nace, muere y resucita, "pero hay modas eternas si se llevan con gracia".

Decía Yves Saint Laurent que ya no se quiere ser elegante, que lo que se quiere es seducir.

Por supuesto que uno se viste para que le quieran más. O mejor, para quererse más uno mismo, que es el paso previo. También los escritores escriben para eso, y los cineastas dirigen para eso.

En la naturaleza el macho se engalana para la seducción. ¿Entre los humanos se adorna más la mujer?

Son diferentes formas de engalanarse, pero cada vez lo tengo menos claro.

¿En esto de engalanarse el hombre es un poco zafio?

Un no rotundo.

Ayúdeme. ¿Qué me pongo para no ir de cutre?

Nada que no sienta. Nada que no le apetezca. Vista como le salga. Hay que ser natural. Si no, está mandando un mensaje confuso y nadie quiere que no le entiendan.

Dicen que para clásicos, grises y aburridos vistiendo, los navarros.

El gris es un color bonito. Me gusta. ¿Sabe qué pasa? Que en Navarra y en el norte hay un buen gusto de base que está por encima de cualquier moda. Se aprecia en la calle. Hay calidad. ¿Clásicos? Clásico y aburrido es distinto.

Jóvenes con la cintura de los pantalones cerca de la rodilla. ¿Se deprime?

Los jóvenes tienen bula para todo. La moda debería ser espacio de expresión, y cuando se es joven se permite cualquier barbaridad.

¿La mona, aunque se vista de seda, mona se queda?

Con el tiempo se nota que es disfraz. Funciona pocas veces. Funciona en carnaval.

¿Y qué es la moda?

Algo que ataca directamente a las personas, por simpatía o por antipatía. Hablamos de valores intrínsecos de la vida: protección, expresión, refuerzo social, comunicación... Es importante porque es algo pegado a la persona.

¿Tan pegado que lo de fashion victim(víctima de la moda) es una nueva patología?

No es la peor de las patologías. Pero todo lo que se desborda es malo.

¿La moda se impone o se sigue?

La imponen unos pocos, pero la calle es más poderosa de lo que lo que pensamos. Lo ideal es estar por encima de las imposiciones.

¿El primer vestido, la hoja de parra?

Sí, pero no la primera moda. La moda es consciencia.

Tacones de 15 cm. ¿Cosa de estilo, moda o un problemilla para las articulaciones?

Mucho más complejo que todo eso. Tan complejo como andar con ellos.

¿Y enseñar bajo cero el ombligo es síntoma de salud o fashion victim?

¡De juventud!

¿Lo barato es caro...?

Tema delicado. Preferimos hablar de función, calidad, etc. Mucho más bonito que hablar de dinero.

Para estilo, porte y dignidad, las desheredadas de la India con sus shari de colores...

Eso es elegancia. Esa naturalidad sin fingir. La de una campesina en India o la de un Masai o la de una señora de pueblo perfectamente vestida de negro aunque el vestido tenga 20 años.

Sinceramente. ¿Además de que para que te caiga una gota, para qué sirve la corbata?

Para más de lo que parece. Puede ser un elemento de integración y su contrario. Un detalle de estilo y lo contrario.

¿Ser original e ir a la moda, es posible?

En el ciclo de la moda alguien pone de moda un objeto y cuando se extiende demasiado deja de estar de moda. La moda siempre debería ser original, pero inevitablemente está condenada a extenderse y a morir.

Cazadoras, trencas...¿Las guerras influyen en las modas?

Y el color caqui, el de camuflaje, la gabardina tench con cinturón... Cada conmoción social revuelve la sociedad y la moda.

De verdad. ¿Cambian las modas porque resultan inaguantables?

Cambian por la propia naturaleza. Porque tienen que cambiar para que nazcan otras.

Responsable de herencia cultural de Loewe. ¿El lujo más antiguo?

El amor, por supuesto. Ilumina, es funcional, personal, no tiene precio y es privado, como el verdadero lujo.

¿Si la moda comunica, su museo qué trasmite?

Historia, artesanía, atención por el detalle, refinamiento y mucho amor por el trabajo bien hecho.

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Anabel Vázquez, periodista, experta en arte y en el lenguaje social de la moda.


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