Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nieve impide el acceso de tráfico a Madrid durante 4 horas

Para mañana, la cota de nieve podría bajar a niveles de entre 400 y 600 metros en áreas del norte peninsular

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 20:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales ante el temporal que azota la región en el día de hoy. Este nivel supone que los ayuntamientos tienen que ser capaces de responder a las emergencias que se pudieran producir, pero en caso contrario el Gobierno regional actuaría. La A-6 ha sido cortada a la altura de Las Rozas, entre los kilómetros 23 y 25; y en Galapagar, entre lo kilómetros 33 y 36, mientras que la A-1 está cortada en el kilómetros 48, a la altura de Guadalix de la Sierra, por el temporal de nieve que afecta hoy a la Comunidad de Madrid.

La fuerte nevada caída hoy en el centro de Madrid ha cortado el acceso de vehículos a la capital unas cuatro horas en las autovías A-6 y A-1, en zonas próximas al área metropolitana, debido al temporal que azota a todo el país, y que ha elevado a 15 el número de CCAA avisadas por nieve, lluvia y viento.

En cuanto a las previsiones para mañana de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cota de nieve podría bajar a niveles de entre 400 y 600 metros en áreas del norte peninsular, y habrá chubascos localmente fuertes en puntos de Andalucía, a causa de este temporal que mantiene en alerta por nieve a las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también ha avisado por riesgo de fuertes vientos costeros a Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo, por intensas rachas, a Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.

En cuanto a los avisos por lluvia, afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento.

Desde la Dirección de Protección Civil y Emergencias, se insiste en que se eviten los desplazamientos por carretera, y si se va a viajar, informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, y llevar cadenas, además de intentar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En la Comunidad de Madrid, las nevadas de hoy han provocado cortes durante unas horas, a partir de la media mañana, en puntos de las autovías A-6, en concreto, en su paso por Las Rozas, Galapagar, y El Escorial, y en la A-1 a la altura de Guadalix de la Sierra.

En un comunicado el director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, ha pedido "responsabilidades políticas" ante las consecuencias "inaceptables" de estos cortes de tráfico en Madrid, porque, según la nota, "las previsiones oficiales ya lo anunciaban".

Díaz-Pinés ha lamentado que se haya repetido la situación del pasado 9 de enero, cuando también nevó en la Comunidad de Madrid, en la que "aprendimos las consecuencias de la falta de previsión".

El aeropuerto de Barajas en Madrid, con su plan de contingencia invernal activado, ha mantenido su funcionamiento a pesar de la nieve, que no ha cuajado en las pistas ni en los alrededores, aunque se ha producido un retraso medio de 26 minutos.

Algunos vuelos de este aeropuerto han acumulado retrasos de hasta dos horas.

Aparte de haber sido avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha advertido también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.

Según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico, son trece los puertos cerrados al tráfico, todos en la red secundaria.

Se trata de La Cubilla, en Asturias; Mijares, en Ávila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; Crucetillas en Albacete; La Ragua y Collado de Veleta, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, Aralla y Las Gobernadas, en León, y La Peña de Francia, en Salamanca.

Por otro lado, otros 21 puertos de montaña requieren el uso de cadenas para circular; en León (13), en Albacete (2), Asturias (2), Soria (1), Ávila (1), Granada (1) y Palencia (1).

En la localidad de Valverde del Camino (Huelva), dos personas en un automóvil fueran arrastradas hoy por una crecida del río Tinto, pero finalmente pudieron ser rescatadas por la Guardia Civil.

En Salamanca llevan sin luz desde las tres de la madrugada los municipios de Navasfrías y El Payo, mientras que otras cinco poblaciones de la Sierra de Gata salmantina estuvieron hoy sin ella durante nueve horas, hasta que finalmente se les restableció el servicio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una mujer y un niño se protegen con sendos paraguas de la nevada que caía este mediodía en el centro de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ayer sabado, pasé sobre las 5 de la trade por el puerto de Lizarraga. LLovía pero no nevaba y allí había un quitanieves Preparado. Hoy,domingo, he pasado sobre las 8 de la tarde, había entre 5 y 10 cm de nieve, coches parados y otros cruzados intentando poner las cadenas a sus coches pero no ví ningún quitanieves. Pensé que estarían en la A-15 o por la autovía de la barranca. A parte de no nevar tampoco ví ningún quitanieves.Viajera
  • tambien estaba previsto el finde semana anterior y habia kitanieves cada dos metro y no paso nada y ahora ke hace falta...... si es ke no dan unakieroverlanieveya
  • Estan anunciando este temporal desde hace diez dias,Celia...la culpa la tendrá el PSOE,claro....Pedro
  • como esta la N 1 ? tengo a mi hija en su coche en esta carretera. Maquinas Quitanieves que aceleren .Pero por que no se prevee el temporal celia
  • Mi hermano ahora mismo esta en la A6 a la altura de las Rozas, van a poner ahora mismo las cadenas y a darse la vuelta, es imposible pasar y la Guardia Civil ya ha paralizado a los camiones que hay por alli.Están viendo que han empezado a pasar un par de camiones de bomberos, pero no hay señales de ningún camion echando sal, y tampoco de las maquinas quitanieves.Es lamentable que después de lo que ha pasado hace escasas dos semanas y siendo Madrid, lo que es, vuelva a suceder esto.Elena

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra