Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno concede más de 8 millones del Fondo Local a 10 ayuntamientos de ANV

Elena Salgado aseguró que los proyectos presentados por los consistorios están siendo evaluados "con especial atención"

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 14:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Hasta ahora, el Ministerio de Administraciones Públicas ha concedido un total de 8,23 millones de euros a diez ayuntamientos gobernados por la ilegal ANV. Un dinero que está otorgado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local para generar empleo. El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Carlos Salvador, ha registrado una batería de preguntas en las que reclama al Gobierno que aclare cómo controlará los fondos locales de ANV y si tiene previsto sanciones para estos ayuntamientos por el uso ilegal del dinero.

Esos más de ocho millones de euros irán a parar, en principio a un total de 18 obras presentadas por los consistorios navarros de Vera de Bidasoa, Larraun, Lacuntza y Leitza; de los guipuzcoanos de Mondragón, Alegia, Antzuola, Bergara y Legazpi, y del de Igorre, en Vizcaya. La localidad con proyectos más cuantiosos es la de Mondragón, que ha obtenido 3,54 millones de euros para convertir un antiguo cementerio en parque y para reurbanizar una zona del pueblo. Le siguen otros dos municipios guipuzcoanos. Legazpi recibirá 1,52 millones de euros para dos iniciativas de reurbanización: el barrio de Laubide y la zona de la Casa de Cultura, el ambulatorio y el Hogar del Jubilado. Y Bergara, que ha logrado 1,07 millones para reurbanizar la zona Bideberri-Zubieta. El resto de localidades no alcanza el millón de euros

Todos estos ayuntamientos, gobernados por ANV, presentaron solicitudes dentro del plazo establecido por el Ministerio para obtener financiación. La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, aseguró que los proyectos están siendo evaluados "con especial atención" y que esa supervisión se prolongará durante la ejecución de las obras, para asegurar que estos consistorios destinan el dinero a ejecutar las obras y cumplen los requisitos legales.

Entre estos, por ejemplo, la ministra destacó colocación del cartel diseñado para que en cada obra se dé publicidad al coste y a quien lo financia, el Gobierno de España. Si no se cumplen todas las exigencias legales, el Ejecutivo podrá exigir la devolución del 70% que paga al inicio de la obra, tras la licitación, o no abonar el 30% restante una vez concluido el proyecto.

Controlar el destino real

Pero estas garantías no son suficientes para garantizar que los consistorios gobernados por la formación ilegalizada no destinará el dinero a fortalecer el entramado de ETA-Batasuna. Así lo creen PP, UPyD y Unión del Pueblo Navarro. Esta última formación, a través de su diputado en el Congreso Carlos Salvador, quiere saber si el Gobierno tiene previsto "rectificar" y establecer más mecanismos de control para conocer el destino real, "no solo formal", de dichos fondos y evitar que los ayuntamientos gobernados por ANV puedan realizar un uso ilegal del dinero.

En su batería de preguntas, Salvador recuerda que ANV es una formación ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era "la candidatura de ETA" y solicita al Gobierno que informe de cuál es el sistema de sanciones que contempla en el caso de que se detecte un uso o destino ilegal de la partida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguro que no tendrán Cajas B. Más le valdría a UPN preocuparse y ocuparse en la doble contabilidad del ayuntamiento de Cintruénigo y dar ejemplo lavando sus trapos suciosLey del embudo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra