x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aguirre dice que "es un honor" que le insulte "la dictadura liberticida" de Castro

La presidenta encabeza la marcha contra el régimen castrista celebrada en Madrid bajo una intensa nevada

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 15:51 h.
  • AGENCIAS. Madrid

"Para mí es un honor, que el tirano y sus terminales mediáticas me insulten. A mí me llena de orgullo, lo me preocuparía es que me pusieran bien". Bajo una intensa nevada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, encabezó la concentración por la libertad en Cuba que se celebró hoy en la Puerta del Sol. Un acto en el que, además de enorgullecerse de ser el blanco de las críticas vertidas desde La Habana y de quienes defienden el régimen castrista, calificó el régimen cubano de "dictadura liberticida" que lleva medio siglo sometiendo al pueblo cubano.

La fuerte nevada que cubrió Madrid de un manto blanco no fue impedimento para la manifestación convocada por la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) a la que acudieron centenares de personas y en la se ondearon banderas españolas y cubanas, y pancartas lemas como "Maldita sea la dictadura castrista, los canallas que lo apoyan", "Abajo los 50 años de terror y miseria impuestos al pueblo cubano por los Castro".

De hecho, según Aguirre el mal tiempo sirvió para dar más énfasis a la protesta contra el régimen castrista. "Estoy muy contenta de que haya nevado hoy en Madrid, aparte de la belleza de estos copos, porque a Fidel lo que más le va a impresionar es que madrileños y cubanos del exilio hayan salido en un día así a protestar por la dictadura liberticida que lleva 50 años usurpando la libertad y la democracia a los cubanos", proclamó la presidenta.

Y tras señalar que es un "orgullo" y un "honor" ser insultada por los castristas, criticó la presencia de IU en la manifestación que ayer congregó en las calles de la capital a los defensores del régimen castrista. "Me avergüenza que haya quien defienda la dictadura como el régimen ideal, y que esa sea IU de España", señaló Aguirre que insistió en que a pesar del mal tiempo, era muy importante estar hoy apoyando a los cubanos disidentes porque "ya es hora de protestar por 50 años de opresión de los Derechos Humanos, de ausencia de libertad y de democracia en una isla que podría ser un paraíso maravilloso".

Aguirre, a la que acompañaron el secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, y algunos de sus consejeros, mostró su esperanza de que al régimen cubano "no le quede mucho", aunque no se mostró muy esperanzada de que ocurra pronto "porque como ahora se ha convertido en un régimen hereditario, no es sólo Fidel sino que también es Raúl...". "Primero tuvieron a Batista y ahora a Fidel Castro. No tienen libertad y democracia y quienes nos sentimos sus hermanos tenemos que protestar por ello", concluyó la presidenta de la Comunidad que durante el acto recibió los piropos y alabanzas de los asistentes.

Bailes sin Gallardón

Varios manifestantes se acercaron para besarla y agradecerle su apoyo. "¡Esperanza, tú si que vales!", le dijo una de las congregadas. "¿Eres cubana?, le respondió la presidenta con un marcado acento de la isla. La fan continuó halagándola: "¡Tú vales mucho, para Madrid y para Cuba, muchas gracias Esperanza, eres la más grande de España! ¡Viva Esperancita Aguirre!". Por su parte, la presidenta respondía a los piropos gritando "¡Viva Cuba Libre!".

El público también aclamó a Aguirre al grito de "¡Esperanza!" cuando en un momento del discurso el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jové, le agradeció su presencia en el acto, así como la de resto de personalidades del PP de Madrid, UPyD, UPN, CiU y Ciudadanos. La escritora cubana Zoé Valdés fue la encargada de dar lectura al manifiesto firmado por las asociaciones convocantes y los partidos políticos asistentes.

La proclama definió a Cuba como una "nación destruida en el orden material y espiritual, congelada en el tiempo", en la que "más de doscientos presos de conciencia purgan largas sentencias en unas cárceles terribles". "Esta bochornosa situación debe terminar", sentenció. Para terminar, todos los asistentes, incluidos los políticos que se subieron al escenario y entre los estaban varios representantes del Ayuntamiento de Madrid pero no el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, bailaron al son de la canción de Gloria Stefan 'Quiero mi Cuba Libre'.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual