Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Jornada de protestas en toda Rusia con medio centenar de opositores detenidos

Liberales, comunistas y ultranacionalistas salieron a las calles en rechazo a las medidas del Gobierno contra la crisis

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ

Miles de personas salieron ayer a la calle en varias ciudades rusas, desde Vladivostok en el Extremo Oriente hasta el enclave de Kaliningrado, al norte de Polonia. Las manifestaciones fueron convocadas por distintas fuerzas políticas para protestar contra las medidas del Gobierno contra la crisis, el paro, la carestía y la subida de los aranceles para la importación de vehículos extranjeros.

En Moscú se practicaron, según distintas fuentes, en torno a medio centenar de detenciones entre los militantes del movimiento opositor La otra Rusia, incluido Eduard Limónov, uno de sus líderes. Limónov, que antes encabezaba el ilegalizado Partido Nacional Bolchevique, se encaramó a la estatua de Mayakovski, en la plaza Triunfálnaya, para dirigirse a los presentes. La Policía le hizo descender del pedestal por la fuerza. Muchos de los participantes en la acción de protesta fueron golpeados con saña.

La otra Rusia, en cuya dirección se encuentra el ex campeón de ajedrez Gari Kaspárov, fue la única organización que no obtuvo el permiso para convocar la concentración. La consigna más coreada pedía la dimisión del primer ministro, Vladímir Putin, por haber llevado al país a un "callejón sin salida". Hubo un intento de cortar el tráfico en el Anillo de los Bulevares. Las fuerzas del orden movilizaron 7.000 agentes, cifra que superaba con creces a la de participantes en la protesta.

Los comunistas, cuyo afiliados fueron los más activos en Kaliningrado y las ciudades siberianas, se congregaron frente al teatro Bolshói de la capital rusa mientras los ultra nacionalistas de Vladímir Yirinovski lo hicieron en la plaza Pushkin. Hasta el partido del Kremlin Rusia Unida, pese al intenso frío, celebró un mitin junto a la Plaza Roja, pero no para criticar a las autoridades sino para ensalzarlas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Policías rusos llevan en volandas a uno de los detenidos durante la manifestación en Moscú. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra