x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El FSM2009 termina después de seis días de discusiones como una alternativa a la crisis del capitalismo

El Foro Social Mundial de Belem acogió a los principales exponentes de la revolución de izquierdas en Latinoamérica

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 18:26 h.
  • AGENCIAS. Belem (Brasil)

El Foro Social Mundial terminó hoy seis días de encuentros y eventos con la crisis financiera mundial como telón de fondo, que ha llevado a discutir a los participantes una alternativa al debilitado sistema capitalista desde la izquierda ideológica, congregada anualmente en esta continua respuesta al Foro Económico Mundial que protagonizan las economías más desarrolladas del mundo cada doce meses en Davos (Suiza).

El FSM ha congregado a cerca de 100.000 activistas, desde sectores comunistas opuestos al "imperialismo estadounidense", hasta defensores del medio ambiente y socialistas moderados. En este año, el FSM ha atraído a un número récord de jefes de Gobierno ansiosos de demostrar la viabilidad de sus propuestas frente a la crisis económica actual.

"La gente cree que el capitalismo no está capacitado para mantenerse a sí mismo", declaró la profesora de Política de la Universidad de York (Toronto, Canadá) Shannon Bell.

En su papel de anfitrión, el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' Da Silva ha invertido en la organización del Foro una cantidad estimada de 50 millones de dólares y ha pedido la participación de una decena de ministros de su Ejecutivo. Junto a ellos, los mandatarios de Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela, pidieron la creación de alternativas antineoliberales que rechacen las tendencias capitales que, según ellos, provocaron la actual crisis económica internacional.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue uno de los primeros en promover esta iniciativa. "Ojalá esta alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina", dijo Correa en un encuentro con organizaciones sociales de todo el mundo convocado por Vía Campesina y, el Movimiento de los Sin Tierra (MST) celebrado en la Universidad Federal de Pará.

El mandatario ecuatoriano aseguró que "este sistema (económico neoliberal) está basado en la codicia y que es una apología del egoísmo", y por tanto advirtió de que, dadas sus característica, "el sistema ha colapsado (...) y el foro es parte de la solución".

Esta propuesta contó con el apoyo de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, quienes se sumaron a la reunión después de haber comenzado, pero participando activamente en el cierre cantando junto a Correa canciones como 'Comandante Che Guevara'.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, también se unió tanto a la propuesta como a la fiesta pidiendo una mayor articulación para crear una "ofensiva" en contra del neoliberalismo y la globalización. "Los países latinoamericanos se deben organizar en una iniciativa distinta, para cambiar de orientación mental y estratégica. Se debe pasar a la ofensiva y no quedarse en las trincheras pero manteniendo las banderas para fortalecer la estrategia política, económica", expresó.

"Un nuevo mundo es posible, un nuevo mundo es necesario, un nuevo mundo está naciendo; el que quiera verlo venga a América del Sur, venga a América Latina", dijo el dirigente durante su intervención.

El Foro Social Mundial, cuyo lema es "Otro mundo es posible", surgió como una alternativa opuesta al Foro de Davos, que actualmente congrega a 40 jefes de Estado y unos 2.500 participantes en su edición 39. Para el encuentro en Brasil se inscribieron en cambio unas 120.000 personas en 2.400 actividades, contando con el apoyo de 5.000 delegaciones provenientes de 150 países, informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Ambiente de discusión

El Foro Social Mundial no toma decisiones vinculantes. Su función es actuar de catalizador de las múltiples tendencias alternativas al capitalismo contemporáneo, proporcionando un espacio de discusión para los activistas. El tema: la crisis económica actual desde una perspectiva humanista.

"La cara financiera del mundo nunca fue el motor del planeta. Al mundo lo mueve la gente", declaró Luis Fabiano Celestrino, un activista de 35 años de edad, "idealista" autoproclamado y miembro del grupo vegetariano de la Revolución de la Cuchara. "El FSM enseña que la gente piensa en los problemas más básicos, y que escuchar las propuestas para que se solucionen hacen que este evento valga la pena", indicó.

El Foro es un espectáculo de diversidad. A escasa distancia de una reunión de obispos católicos, un joven disfrazado de chamán bailaba rodeado de personas que portaban carteles con el eslogan "Necesito un abrazo". El "chamán", el veinteañero Natanael Karaja, miembro de la tribu con la que comparte apellido, consideraba el Foro un lugar "donde se respeta a todo el mundo".

"En Brasil, ni los políticos ni los empresarios ni los granjeros han respetado los derechos de los indios garantizados en la Constitución de 1988", declaró.

Con todo, existen ciertas discrepancias entre los integrantes del foro, sobre todo por parte de aquellos que consideran que el encuentro tiene un caracter exclusivamente popular cuyos temas no deberían ser monopolizados por ONG o por sectores gubernamentales --representados en la figura de los dirigentes políticos mencionados--.

"No estoy muy seguro de cuán efectivo será para los activistas que operan al nivel más popular, en términos de influencia directa", ponderó el activista sudafricano Mzonke Poni.

Otros se preocupaban por las contradicciones presentes en un Foro de izquierdas a cuyas puertas se vende agua embotellada al doble del precio habitual, o cuyos integrantes se alimentaban con la comida facilitada por empresas privadas de catering.

"Es de vergüenza", declaró la profesora Vera Lucia Lopes. "Los mismos nativos que hablan de sus derechos están vendiendo productos inferiores a un precio abusivo", lamentó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual