Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Foro Social concluye sin alternativas claras a la crisis

Hay consenso en que el actual modelo "no sirve", pero no se han elaborado propuestas concretas ni "soluciones reales"

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EDUARDO DAVIS . EFE. BELÉN (BRASIL) .

El Foro Social Mundial, que desde 2001 vaticinó la crisis que ha estallado en el corazón del modelo capitalista, concluyó ayer los debates de su novena edición sin poder formular una respuesta unitaria a la amenaza de recesión global.

Durante cinco días, los activistas han discutido el "Socialismo del Siglo XXI", que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez, posibles rupturas radicales con el sistema o reformas dentro del modelo capitalista, pero no han llegado a una conclusión clara ni única y las ideas se han diluido en confusos laberintos dialécticos.

El actual modelo "no sirve"

Sí hay consenso en que el actual modelo "no sirve" y en que deben buscarse alternativas que el Foro Social no ha podido elaborar, lo que según sus organizadores se debe a la diversidad que caracteriza a esta plataforma, integrada por más de 5.000 movimientos sociales de unos 130 países.

También se coincide en condenar la "cultura del consumo" y en que debe ser sustituida por la "cultura de la solidaridad", pero tampoco en ese punto se han podido elaborar propuestas concretas.

Esa incapacidad fue criticada ayer sin pelos en la lengua por el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos para quien la salida que se pueda plantear en Davos "será más capitalismo y menos derechos", por lo que el Foro Social "está obligado a plantear soluciones reales", dijo. Sobre las posibles soluciones, parece haber opiniones para todos los gustos.

El diputado venezolano Filinto Durán dijo que la crisis tiene que discutirse en el ámbito de las Naciones Unidas, que deben encabezar el debate para la construcción de "una nueva arquitectura económica y financiera, que tenga como centro las necesidades reales del ser humano y no el consumismo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Indígenas de la región del Vale do Javari en Belén (Brasil). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra