Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Aumenta la presión sobre los gobiernos para que adopten medidas proteccionistas

Todos coincidieron en que la situación es "extremadamente difícil" y están muy preocupados por las presiones políticas

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. DAVOS (SUIZA) .

Los gobiernos sufren cada vez mayores presiones en favor de medidas proteccionistas a causa de la crisis económica, afirmó ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, quien consideró que tales políticas resultarían contraproducentes.

Los ministros de Comercio de una veintena de países que participan en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos se reunieron con Lamy al margen de este evento para abordar el estado de las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha, que se encuentran prácticamente paralizadas desde el pasado julio.

Situación "muy difícil"

Sin embargo, la discusión entre los ministros se volcó inevitablemente del lado de la crisis financiera y económica, según reconoció la ministra suiza de Comercio, Doris Leuthard, quien actuó como anfitriona de la cita.

En una rueda de prensa, Lamy relató que en la reunión los ministros dijeron que "la situación se está volviendo extremadamente difícil en sus países" y que "están preocupados por las presiones políticas" para que sus gobiernos adopten medidas que protejan a sus sectores económicos nacionales.

Aunque señaló que esto resulta entendible, el responsable de la OMC consideró que ello sería un tremendo error porque "el comercio no está entre las causas de esta gran crisis". Lamy advirtió de que la vuelta al proteccionismo llevaría al aislamiento y que "eso haría peor las cosas" y provocaría "un efecto dominó" en otras áreas económicas.

En ese sentido, dijo que los ministros coincidieron en que la conclusión de la Ronda de Doha podría contribuir a estimular la economía por el efecto multiplicador del comercio internacional y porque sería una fuerte señal de confianza para el mundo.

El director general de la OMC informó de que su institución hará una evaluación continua de las medidas proteccionistas que vayan adoptando los distintos países y su compatibilidad con la legislación comercial internacional, y se compartirá regularmente con los países miembros de la organización, explicó.

Por su parte, en una declaración conjunta, los ministros aseguraron que mantienen su compromiso para concluir la Ronda de Doha y prometieron evitar la aplicación de nuevas barreras al comercio de bienes y servicios, o de restricciones a las exportaciones.

La ministra suiza sostuvo que se intentará celebrar en la OMC una reunión de ministros de Comercio antes de la cumbre del G-20 que tendrá lugar en Londres a principios de abril. Esa reunión tendría como fin avanzar en asuntos pendientes de la Ronda de Doha y enviar así un mensaje de que el libre comercio puede ser una llave fundamental.

Manifestación en Ginebra

La policía antidisturbios suiza disolvió ayer con gases lacrimógenos a cientos de jóvenes que se habían congregado en Ginebra en una manifestación no autorizada contra el Foro de Davos.

Durante varias horas, los concentrados escucharon discursos antiglobalización y enarbolaron pancartas. Antes de lanzar los gases, la policía había abierto un hueco en el cordón de seguridad para hacer salir a los manifestantes, pero finalmente utilizaron el material antidisturbios después de que unos dos centenares de jóvenes radicales les hicieran frente.

Muchos de ellos iban enmascarados, con capuchas y gafas de sol y lanzaron botellas a los agentes. Para justificar su decisión de no autorizar la marcha contra el Foro, que concluye hoy, las autoridades argumentaron que las garantías de seguridad dadas por los organizadores no eran suficientes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ministra suiza de Economía, Doris Leuthard, y el director general de la OMC, Pascal Lamy. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra