Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OSASUNA - MALLORCA

Primer examen de febrero

Osasuna comienza

un tramo crucial de la temporada y dejará el farolillo rojo si consigue el triunfo ante el Mallorca

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA

La pelota está hoy en el tejado de los jugadores. Ha llegado su momento. A ellos les toca mover ficha en el tablero de la permanencia. La directiva, la afición y el mundo mediático ya han declarado sus intenciones de arropar al último clasificado de Primera División hasta las últimas consecuencias. Y hoy deberá corresponder el actor principal del fútbol, el que marca los goles.

un tramo crucial de la temporada y dejará el farolillo rojo si consigue el triunfo ante el Mallorca

Ha terminado enero y sus Pirineos, y ahora comienza un tortuoso camino de cuatro meses que irá ganando en ilusiones según quiera Osasuna. Es así de sencillo. La llave de la salvación está en el escenario que esta tarde será una auténtica olla a presión. Diez de los dieciocho partidos son en Pamplona, por donde pasarán todos los equipos implicados en la titánica pelea.

El primer visitante es el Mallorca, dos puestos sólo por encima del equipo de Camacho y que quedará relegado al farolillo rojo en caso de victoria navarra. Es el primer examen del mes de febrero. Están en juego más que tres puntos, y por eso habrá máxima tensión. Esperanza o drama.

El cartel de no hay billetes está colgado en el Reyno de Navarra desde el jueves y seguirá anclado durante la próxima semana con motivo de la inminente visita del Valencia. Marcada además por ver la respuesta de la afición ante las injusticias arbitrales, la atmósfera será impresionante.

El equipo del Bernabéu

Osasuna saltará a las cinco de la tarde con el mismo once que hace un par de jornadas en el Santiago Bernabéu. Es la fórmula que más le gusta a Camacho, que de momento no hará debutar de inicio a Antonio Hidalgo. El único fichaje en el mercado de invierno entró en la convocatoria y podría tener sus opciones en la segunda mitad. "Inicialmente no va a jugar, pero luego dependerá del partido", dijo Camacho.

La posición de enganche será para Masoud Shojaei, como se reflejó en el último entrenamiento de la semana. Cierto es que el iraní se desenvuelve mejor en esa parcela en la que tapa mejor sus carencias defensivas. Con la pelota tiene imaginación y puede hacer muchísimo daño en el regate, al igual que Juanfran y Plasil, compañeros de hoy en las bandas y asistentes de gol.

Pandiani aguardará en el área con el rifle cargado, y Puñal y Nekounam, la pareja que mejor resultado le da a Camacho, volverán a dirigir a un equipo sustentado desde atrás por los navarros Azpilicueta, Miguel Flaño, Josetxo y Monreal. Dady, Delporte y el propio Hidalgo serán las bazas de ataque para la segunda parte.

Respecto al partido de Villarreal, donde no estuvieron Puñal y Masoud por sanción, no se vestirán los centrocampistas Ezquerro, Héctor Font y Sunny. Lo del riojano merece un capítulo aparte. No juega en Liga desde diciembre y ayer ni siquiera participó en el partidillo de titulares contra suplentes. Camacho no confía.

Manejar la ansiedad

Osasuna depositará desde el pitido inicial sus energías para arrinconar al Mallorca. Intensidad y continuidad. El equipo rojillo se presenta con unos números ofensivos esperanzadores ante su afición: trece goles en los últimos cuatro partidos.

Pero en el debe están los nueve goles sacados de sus redes, de ahí que Camacho haya alertado a su vestuario de la importancia en mantener la seguridad defensiva. Está será una de las claves junto al doble filo que siempre presentan los excesivos niveles de ansiedad. Cuidado con este factor. No se debe confundir agresividad con impaciencia, sobre todo cuando ya se sabe que el rival se meterá atrás con descaro.

La estadística, que a veces resulta demasiado fría, juega a favor de Osasuna. El Mallorca nunca ha ganado en Pamplona: doce derrotas y cuatro empates. Llega con una pésima racha de un triunfo en doce encuentros, pero su estado de ánimo ha cambiado esta semana. Ese triunfo fue ante el Valencia hace una semana (3-1). Después llegó su clasificación para las semifinales de la Copa.

Su arma más peligrosa se llama Jurado. Parte de la banda izquierda pero su peligro se hace patente cuando se mueve al centro. Aduriz y Arango es la pareja por la que apostará Gregorio Manzano en ataque. Pierre Webó esperará su turno en el banco, y sí saldrá de inicio Quique Corrales, que lo está jugando casi todo.

Las consecuencias en el caso de no vencer serían trágicas. En Osasuna sólo se piensa en ganar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Josetxo y Dady pelean por controlar un balón aéreo. El pamplonés será titular y el caboverdiano estará en el banquillo. CALLEJA

González Vázquez, el árbitro. J.A. GOÑI

José Manuel Jurado. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • HOY ES CUANDO OSASUNA HA JUGADO AL FUTBOL, HOY SIIII! ANIMO ROJILLOS QUEDA MENOS DE ESCALADAAAAAJON
  • La verdad que sí, iruñako gorria, cada vez sabes menos de futbolNavarrico
  • Desde Portugal, gritaremos los navarros, para que nuestros rojos, sigan otro año en primera!! Aupa Osasuna!!LISBOA CON OSASUNA
  • AUPA ROJOS,hay que ganar de todas todas.A POR ELLOS.Javierjosé javier
  • Yo apoyo a camacho. Font es un jugador que no tiene `presencia fisica, no tiene nada de disparo. Ezkerro si no juega es por algo y los pokos partidos ke se le a visto NO KORRE. No critikemos tanto y sobre todo apoyemos al ekipo, asi se consiguen las cosas. Bolsada a los arbitros!!!!!!!
  • no entiendo como partido tras partido tanto con ziganda como con camacho, Font juega un partido i los 3 siguientes no, se sigue fixando gente de su posicion y el sigue presumiblemnte sin ser indiscutible,,,Font da al equipo recursos, pases que no los da nadie....error grave que no vaya convocadofran
  • cada vez entiendo menos de futbol.. dejar a ezquerro y font sin convocar.. no lo entiendo!!! camacho no hagas tanto el tonto!iruñako gorria

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra