x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Jordi Dauder recibe el Goya al mejor actor de reparto por su papel en "Camino"

Es conocido por poner las voces de Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 21:45 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El actor Jordi Dauder ha sido reconocido, en la XXIII edición de los premios Goya, con el galardón a la mejor interpretación masculina de reparto por su papel en la película "Camino", de Javier Fesser, en la que da vida a don Luis, un sacerdote que es testigo de la agonía de una joven enferma. Tras recoger el premio de manos de José Coronado y Santi Millán, Dauder se ha cortado con la estatuilla en la mano izquierda, lo que le ha hecho sangrar.

Pese a este pequeño accidente, el actor, conocido también por su faceta como doblador -ha sido la voz en España, entre otros actores, de Gregory Peck, Rod Steiger, Nick Nolte o Richard Harris-, ha señalado que colocará su Goya "en lugar de honor, al lado de una foto de Lluis Llach".

En su discurso, Dauder ha dedicado el premio a su mujer, Irene, porque "compartimos una vida llena de felicidad y porque siempre está a mi lado", así como a todo el equipo de "Camino" y al resto de los compañeros con los que compartía candidatura, especialmente a Jose Angel Egido, con el que compartía sotana.

Dauder, que ha conseguido el primer Goya al que ha estado nominado a lo largo de toda su carrera profesional, se ha impuesto en la categoría de mejor actor de reparto a Fernando Tejero, por "Fuera de carta", de Nacho G. Velilla; José Ángel Egido, por "Los girasoles ciegos", de José Luis Cuerda; y José María Yazpik, por "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes.

"Me siento orgulloso de haber hecho esta película porque es una crítica contra los fundamentalismos, muy presentes en nuestro país todavía", ha señalado el actor, para apuntar después que ejemplos "cercanos" de ello son "los autobuses y su propaganda en contra y a favor de Dios" y "personajes como monseñor Rouco Varela, que pide libertad de expresión cuando él no la respeta. Cuando acabemos con los fundamentalismos la democracia será madura".

Con este galardón, Dauder se ha alzado además con uno de los siete Goyas a los que opta la película de Fesser, que recorre el tramo final de la vida de una niña -a la que da vida la joven Nerea Camacho-, cuya familia está vinculada al Opus Dei".

A lo largo del 2008 el actor ha trabajado en otras dos películas, "Del amor y otros demonios", de la cineasta Hilda Hidalgo, y "Negro Buenos Aires", de Ramón Termens, y actualmente está haciendo en Barcelona la obra de teatro "Plató en off".

Anteriormente fue también uno de los actores del reparto de "La posibilidad de una isla", filme inspirado en la novela homónima del polémico escritor Michel Houellebecq, y donde el catalán -que ha vivido 15 años en Francia- daba vida a Gérard, el mejor amigo del protagonista.

Dauder ha recibido también el premio Gaudí de la Academia de Cine Catalana al mejor actor protagonista por su papel en la película de Santiago de San Miguel "Azaña, cuatro días de julio", donde el actor se mete en la piel de Manuel Azaña, presidente de la República Española en el momento del levantamiento militar del 18 de julio de 1936.

Durante la década de los noventa trabajó en largometrajes como: "Los sin nombre", "Caricias" o "El porqué de las cosas". De manera más reciente destacan "Amor idiota", de Ventura Pons; "Pasos", de Federico Luppi, o "La flaqueza del bolchevique", de Manuel Martín Cuenca.

También ha participado en series de televisión como "Guante blanco", "Herederos", "El comisario", "Esencia de poder", o "Abogados". Entre ellas, se hizo especialmente querido con los 507 capítulos como protagonista de "Nissaga de poder" para TV3.

En la actualidad está preparando la serie "¿Hay alguien ahí?", que se estrenará a lo largo de este año en Cuatro y el montaje "Planotov", para el Centro Dramático Nacional y dirigido por Gerardo Vera.

Además, recientemente ha estrenado el clásico de Shakespeare "Hamlet" bajo la dirección de Juan Diego Botto y junto a José Coronado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El actor Jordi Dauder en el momento de recoger su estatuilla.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual