Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Fitur. El mapa que dibuja la crisis

No sólo se han recuperado los viajes a Estados Unidos, sino que América Latina sigue creciendo en visitantes

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

CERCANÍA y bajo coste. Éste será el antídoto para seguir viajando cuando el bolsillo no está para muchas alegrías. La feria de turismo Fitur cierra hoy una 29 edición sobre la que ha planeado la sombra de la recesión, pero el balance de 2008 también deja entrever que muchos países han ganado terreno. A nivel mundial, la región que mejor esquivó a la crisis fue Oriente Próximo, que mantiene a Egipto y Jordania en una posición muy sólida.

Las primeras en apostar fuerte han sido las comunidades autónomas, que esperan beneficiarse de los potenciales visitantes que decidan sustituir una escapada en avión por una ruta en coche. Los que quieran seguir cruzando fronteras tampoco lo tendrán difícil. Sin salir de Europa, han surgido otras alternativas a la hora de planear unas vacaciones, como los países de la antigua Yugoslavia, las repúblicas bálticas o Centroeuropa. En Fitur, uno de los países que ha sacado pecho es Marruecos. No sólo aseguró que la crisis no le había afectado, sino que además confía en alcanzar los diez millones de turistas previstos para 2010, dos millones más que en 2008. Otro destino que se muestra inmune es Indonesia, que el año pasado atrajo a casi un millón de visitantes más que en 2007. A la hora de cruzar el charco, la fortaleza del euro frente al dólar permitió que se recuperaran los viajes a Estados Unidos.

Por otro lado, destinos que pasaban más desapercibidos se han ganado su lugar en el mapa y otros aprovechan la oportunidad para darse a conocer. Uno de los casos más llamativos es el de África, donde países como Tanzania y Namibia rivalizan con Kenia como destinos para irse de safari. Mientras, países más inaccesibles como Australia se apoyan en el tirón del cine.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres bailarinas realizan una exhibición en el stand de Panamá, el país de Centroamérica que mejores resultados consiguió el pasado 2008, con un 23% más de turistas. EFE/SERGIO BARRENECHEA

El castillo de Trakai, en Lituania. TURISMO DE LITUANIA

Mujeres de la tribu masai en Kenia. ARCHIVO

Bailarinas balinesas interpretan una danza tradicional. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra