Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

139 kilos de jabalí

Un grupo de cazadores de Santacara y Murillo el Fruto, compuesto por quince miembros, dieron captura a un ejemplar de jabalí de 139 kilos

Actualizada Domingo, 1 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

EXPUESTA en la pared del bar Pachi de Murillo el Fruto. Así se encuentra la fotografía que muestra al ejemplar capturado por una cuadrilla de cazadores de Murillo el Fruto y Santacara. Este grupo, compuesto por quince miembros con edades comprendidas entre los 19 y los 68 años, dio caza el pasado cuatro de enero a un ejemplar de jabalí de 139 kilos.

"En mis más de cuarenta años como cazador nunca había visto una pieza como la de aquel domingo", se sincera Jesús Andalurria, de 68 años.

Así, como casi todos los fines de semana desde que se abre la veda de caza de jabalí en septiembre hasta la segunda quincena de febrero, el grupo se reunió alrededor de las ocho de la mañana para dedicar la jornada a una batida. Con ayuda de Fermín Azagra, el encargado de azuzar los perros para que sigan el rastro de los animales, lograron vislumbrar al ejemplar. Sin embargo, no fue hasta las tres de la tarde el momento en el que lograron darle caza.

El animal se había escondido entre tallos de tres o cuatro metros de maíz en un campo de Murillo el Fruto conocido como "La corraliza". "Vamos allí a veces porque los agricultores se quejan de que los jabalíes les destrozan los cultivos", indican los cazadores. De este modo y con ayuda de su escopeta, Andalurria necesitó disparar hasta un total de tres balas (los tres proyectiles impactaron en el jabalí) para abatir al animal. "Daba miedo verle correr con semejante tamaño", recuerda su captor.

Entre todos

Una vez derribado, los cazadores necesitaron de la ayuda de cinco hombres para cargar el ejemplar en el camión y transportarlo. "Mi mujer se asustó cuando vio su tamaño", apunta Andalurria. La hazaña de la captura se dejó notar y el entusiasmo fue tal que los otros cinco ejemplares capturados ese día apenas se tuvieron en cuenta. "Pesarían una media de ochenta kilos, pero parecían poca cosa", recuerda el cazador. Llevaron una muestra la veterinario y después de cerciorarse de su buen estado, decidieron hacer chorizos. "Calculo que estarán listos en dos meses".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha y de arriba abajo: Rubén Armendáriz, Víctor Ibáñez, Ángel Ibáñez, Roberto Ortega, Jesús Andalurria, Óscar Zurbano, Fermín Azagra y Carlos Egea. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra