Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PLENO DE TUDELA

UPN saca adelante la reorganización municipal que afecta a 259 empleados

El nuevo organigrama y plantilla supondrá al consistorio ribero un gasto de 508.000 euros en cuatro años

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer, con los doce votos a favor de UPN, 7 abstenciones (PSN y NaBai) y el voto en contra del edil no adscrito Mariano Cerezo, la nueva organización municipal que marca el estudio realizado por el Instituto Navarro de Administraciones Públicas (INAP) y que afecta a la plantilla del consistorio, formada por 259 personas -la Policía Municipal ha quedado fuera del citado estudio-.

De igual modo, dio luz verde inicial a la plantilla orgánica para este año, basada ya en los resultados del citado estudio que ha valorado los puestos de trabajo. Además, y esta vez con los únicos votos en contra de NaBai (2) y Cerezo (1), se aprobó el nuevo reglamento organizativo del consistorio, en el que destaca la creación de una nueva área de Promoción e Innovación -serán 5 en lugar de las cuatro actuales- y la inclusión en el organigrama municipal de centros de gestión -5 este año con la intención de llegar a once- , que agruparán servicios que presta el ayuntamiento y cuyos responsables serán funcionarios que puedan optar al puesto por concurso de méritos.

Un grupo de trabajadores afectados por las medidas, que hace dos días pidieron a sus representantes sindicales la dimisión por no tener información del estudio del INAP, pidieron la retirada de estos puntos del orden del día del pleno, sin éxito. También lo hizo el sindicato LAB y el propio Cerezo alegando también falta de información. Éste último no descartó recurrir el acuerdo.

La reorganización municipal aprobada no se pondrá en marcha hasta que no se apruebe definitivamente la plantilla. El consistorio pretende llevarla a cabo en 4 años, para lo que ha destinado un gasto de 508.000 euros. Según dijo el alcalde, Luis Casado, se incrementarán los complementos al 80,66% de la plantilla (209 personas) ; el 10,44% promocionan de nivel (27), "por lo que también mejoran sus condiciones"; y el 8,9% (23) verá reducidos sus complementos actuales.

Largo proceso

Cerezo criticó que, después de un largo proceso de 5 años en la realización del estudio, "a la mayoría de los trabajadores se les aumenta el salario pero, a pesar de eso, el 80% están disconformes porque ponen en cuestión que se decida por ellos". Criticó que, en un momento de crisis como el actual "es indefendible, cuando administramos el dinero público, salir con subidas del 4, 12 ó 16%".

Ana Mª Ruiz (NaBai) argumentó su abstención en que frente a la plantilla de la que se partía, con una desigualdad "manifiesta" se encuentra "ésta, que no es de nuestro agrado". Pidió que se atiendan las alegaciones de los trabajadores "buscando fórmulas de participación".

Manuel Campillo (PSN) destacó la dificultad del proceso que ha supuesto "un encaje de bolillos" porque "partíamos de un defecto de origen. Se abstuvo porque aunque insistieron en que debía contar con la aceptación mayoritaria de los trabajadores, "como así pareció", ahora no está tan claro. "Es un punto de partida y hay que seguir trabajando", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios trabajadores pidieron, sin éxito, la retirada del punto en el que se dio luz verde al estudio del INAP. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra