Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Un caballito de mar esculpido en nieve

El tudelano Pedro Jordán ha formado parte del equipo de tres artistas que ha representado a España en el Festival Internacional de Escultura de Nieve de la localidad italiana de Cortina d"Ampezzo. Su obra fue un caballito de mar de 3 metros de altura.

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

TENÍAN tres días para convertir ese enorme cubo de nieve prensada de 80 m3 en un estilizado caballito de mar. Ése era el reto al que se enfrentó el escultor tudelano Pedro Jordán y los catalanes Lluis Ribalta y Ramón Masramón en el Festival Internacional de Esculturas en Nieve que tuvo lugar recientemente en la localidad italiana de Cortina d"Ampezzo.

Estos tres artistas fueron los encargados de representar a España en un simposio de escultores en el que participaron tres equipos del propio país anfitrión (3) y otros siete de Gales, Finlandia, Canadá, Rusia, Australia, Alemania y Rumanía. Estos 11 conjuntos participantes fueron seleccionados por el Ayuntamiento de Cortina entre las cerca de 40 propuestas llegadas de todas las partes del mundo.

Iniciación a la nieve

Pese a la experiencia y trayectoria que acumula Jordán en su currículum, nunca antes había trabajado con nieve. "Se trata de un material muy frágil pero, por otro lado, es muy fácil de moldear", indicó el tudelano, quien apuntó a la temperatura como un elemento clave a la hora de conseguir su objetivo. "Estábamos trabajando en la calle con una temperatura media de cero grados. El problema venía cuando subía, ya que se corría el riesgo de que algunas partes de la escultura se estropearan. Una mañana estuvimos trabajando a 6 grados bajo cero..., ¡y fue ideal!", afirmó Jordán, quien contó con herramientas especiales para este tipo de material aportadas por sus compañeros catalanes.

Tras tres agotadoras jornadas de trabajo, el equipo español concluyó su obra, aunque ni el público ni el jurado les otorgaron premio alguno. "Eso es lo de menos. Este tipo de simposios sirven para mostrar a la gente el modo de trabajo de un escultor y, por otra parte, para convivir varios días con colegas de otros países y compartir experiencias", señaló el tudelano, quien explicó que la organización se hizo cargo de todos los gastos de viajes, alojamiento y manutención.

Tras la exitosa experiencia italiana, el objetivo de los tres escultores españoles es participar en los concurso de esculturas de nieve que tendrán lugar en China y Alaska (EE UU) en 2010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los escultores, junto al bloque de nieve prensada. CEDIDA

Imagen del contorno de la figura dibujada en la nieve. CEDIDA

De izda. a dcha.: Ramón Masramón, Pablo Jordán y Lluis Ribalta, junto a su caballito de nieve. CEDIDA A DN

Imagen del boceto a realizar. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra