Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los problemas de seguridad en la laguna de Las Cañas se reducirán desde agosto

La actuación, que finalizará en 2010, permitirá ampliar las reservas de agua y ayudará a la conservación de las especies

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • M. MARTÍNEZ DE EULATE . VIANA

Seis años más tarde de que se construyera un aliviadero para aminorar el riesgo de inundación, llega la medida definitiva con la que tanto el Ayuntamiento de Viana como el Gobierno de Navarra pretenden zanjar los problemas de seguridad que atraviesa actualmente el embalse de las Cañas.

El ojo se ha puesto en este caso en los dos diques de contención que se construyeron en 1943 y cuyo debilitamiento está poniendo en peligro los dos polígonos industriales que se sitúan debajo de la presa, uno en suelo navarro y otro en suelo riojano. Las mejoras, con un coste de 770.000 euros, se centrarán por tanto en el reforzamiento de ambos. Primero se actuará en el ubicado más al este, cuyos trabajos comenzarán en agosto, y durante 2010 será el turno del emplazado al oeste, para el que habrá que expropiar terrenos.

Nueva exposición

La actuación permitirá además aumentar las reservas de agua y reducir así su recogida del Ebro por parte de la comunidad de regantes, que mantiene una concesión con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La medida también irá en favor de la conservación de la fauna que habita en el humedal, con una superficie de agua libre de 99,6 hectáreas.

El conocimiento de estas especies se facilita al visitante desde 1995 en el propio observatorio de aves que se sitúa dentro de la Reserva Natural y que ayer inauguró la nueva imagen de su exposición. En su presentación estuvieron Jokin Larumbe, responsable de la Reserva Natural; Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra; Alberto Sáenz, concejal del Ayuntamiento de Viana; y Ricardo Alfós, de la Caixa, entidad financiera que mantiene un convenio de colaboración con el Ejecutivo foral en temas de obra social.

La nueva exposición, que pretende aumentar el número de visitantes al año (3.000 de media) y convertir el observatorio en punto de referencia para el estudio de las aves y la educación medioambiental, pretende a su vez estar a la altura de un entorno que en primavera se declarará Zona de Especial Conservación, el primer humedal de España que alcanza esta categoría tras la aprobación de su plan de gestión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista panorámica del embalse de Las Cañas, que cuenta con una superficie de agua libre de 99,6 hectáreas. MONTXO A. G.

Uno de los paneles de la nueva exposición sobre la fauna. MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra