Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Casi 30 años después, llega "Verano Azul II"

TVE asegura que pretende mantener "la esencia de la serie original, con un realismo cercano al mundo en que vivimos"

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

EL proyecto ya está en marcha. A partir de esta primavera, la localidad malagueña de Nerja volverá a vivir el bullicioso ambiente de cámara y acción. Algunos no habían nacido hace veintiocho años, cuando el realizador Antonio Mercero buscó esta ubicación para una serie mítica, Verano azul, la más repetida en la historia de TVE, tanto que llegó al límite del empacho.

La cadena pública quiere evocar aquel título de culto que alcanzó cifras hoy impensables, hasta 20 millones de seguidores, algunos reenganchados a las reposiciones. La productora Ida y Vuelta ha recibido el encargo de realizar una nueva serie que tiene aires de nostalgia, con uno de los entonces chavales de la pandilla convertido en adulto y dispuesto a rememorar su infancia en aquel verano del 81 con su mujer y sus hijos.

Fuentes de TVE señalan que el objetivo es mantener «la esencia de la serie original, dotando a la nueva ficción de un realismo cercano al mundo que vivimos, a la España actual. Queremos hacer una serie divertida, fresca, que resalte los valores positivos de la sociedad, tendiendo puentes entre las generaciones, y unir delante de la televisión a toda la familia».

Por su parte, el productor del proyecto, Goyo Quintana, destaca que «es un homenaje a la serie» original. Quintana está preparando la línea argumental de la nueva ficción y prevé iniciar el rodaje antes del verano. La idea parte de un personaje central, un antiguo niño de la panda, que vuelve a Nerja con su familia para mostrarles el lugar donde pasó un verano inolvidable. Aunque no se revela la identidad del protagonista, el descarte es sencillo: sólo Juanjo Artero ha hecho una carrera en la interpretación, pero el ex Charly de El comisario asegura que no hay una propuesta en regla.

Sabe del proyecto y de los tanteos porque, además, algunos de sus antiguos compañeros de la serie policíaca de Telecinco parecen estar relacionados con la nueva producción. «No sé si aceptaría hacer esta serie, tendrían que encajarme las fechas, y desconozco también cómo van a plantear este trabajo con exactitud», señala el actor.

Artero, de 43 años, se encuentra de gira por distintas ciudades españolas con la obra Seis clases de baile en seis semanas junto a Lola Herrera, todo un éxito teatral que les llevará, según las previsiones, a Buenos Aires. Desde la serie de Mercero tuvo claro que quería dedicarse a la interpretación, pero pasó una dura travesía para despegarse del archiconocido título y no tuvo otro remedio que partir de cero con montajes que teatrales que al principio puso en pie con pocos medios. Representó desde clásicos a obras más actuales, hasta llegar a representaciones como Nina, de José Ramón Fernández, al lado de Laia Marull. ¿Se involucraría en la nueva serie? Le parece prematuro dar una respuesta, pero no ve mal la idea de este nueva serie traída a colación de un título que mucha gente recuerda con cariño, «siempre que se haga bien, algo nuevo, que retrate la España de hoy y cómo ha cambiado el país».

Los convulsos ochenta

Parece que fue ayer desde que un realizador con buen pulso, uno de los maestros de la televisión más premiados (La cabina, La Gioconda está triste, Crónicas de un pueblo, Farmacia de guardia) inició el rodaje de una serie familiar, una época en que TVE no tenía competencia. Una serie amena pero con pinceladas de retrato social, que dejaba constancia de los cambios en los convulsos ochenta y rompía esquemas heredados de la televisión del viejo régimen.

Las libertades, el divorcio, el derecho a la protesta, la especulación inmobiliaria, el medio ambiente o los conflictos generacionales gravitaban en las alegres aventuras de Tito, Bea, Javi, Pancho, Piraña, Quique, Desi y sus dos amigos mayores, la pintora Julia (María Garralón) y Chanquete (Antonio Ferrandis).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Quique (Gerardo Garrido), Desi (Cristina Torres), Javi (Juanjo Artero) , Bea (Pilar Torres) y Pancho (José Luis Fernández). ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra