Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Príncipe de Viana ordena que se haga un estudio arqueológico antes de construir la cárcel

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • A.O. . PAMPLONA

La ley. El artículo 59.3 de la Ley Foral del Patrimonio Cultural de Navarra establece que "el departamento competente en materia de cultura podrá ordenar, en caso de que se promueva la ejecución de las obras que pudieran afectar al Patrimonio Arqueológico, la realización previa de cualquier tipo de intervención arqueológica en los terrenos públicos o privados de Navarra en los que se presuma fundadamente la existencia de bienes integrantes del Patrimonio Arqueológico".

Los sondeos. En once de los sondeos arqueológicos realizados entre julio y septiembre del año pasado en la colina de Santa Lucía se localizaron "materiales arqueológicos, carbones y cerámicas fechables en la Edad del Hierro". Todos se encontraron fuera de contexto, desplazados. En otras dos catas se encontraron estructuras de combustión similares a las utilizadas en el Neolítico y parecidas a las localizadas en Paternanbidea y Epertegi.

Excavación arqueológica. Como las obras de construcción de la nueva cárcel en Santa Lucía afectarán a la zona donde se han localizado las estructuras de combustión del Neolítico, Infraestructuras Penitenciarias deberá excavarlas y documentarlas arqueológicamente. Primero tendrá que hacer una prospección geofísica y posteriormente, dependiendo de los datos obtenidos, hacer un desbroce mecánico y una excavación manual.

Los restos. Además de tomar imágenes aéreas, se deberán entregar los materiales arqueológicos lavados e inventariados.

El terreno. La resolución de Príncipe de Viana dice que todas las actuaciones que conlleven la retirada de la capa de tierra vegetal "se llevarán a cabo contando con un seguimiento arqueológico".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra