Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Alsasua cambiará la calefacción del Centro Iortia tras los problemas causados

La sala grande del cine debió cerrarse y algunos lectores acudieron a la biblioteca provistos de sus propios calefactores

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua aprobó el jueves en pleno una modificación presupuestaria, por valor de 87.000 euros, para equipar el Centro Cultural Iortia de un nuevo sistema de climatización, que mantenga la temperatura en días especialmente fríos. La reacción municipal sucede en el tiempo a la formulación de quejas verbales y por escrito por parte de usuarios del complejo ante la sensación de frío experimentada cuando acudían a presenciar una sesión de cine o a leer a la biblioteca.

La situación alcanzó tal extremo que, a finales de diciembre, debieron suspenderse proyecciones. En otros casos, la solución consistió en cerrar la sala grande de emisión y reubicar a los espectadores en la dependencia de menor tamaño. "El programa infantil se pudo salvar, pero no así el de actualidad", sostienen empleados del propio centro, afectados directos por las inadecuadas condiciones de confortabilidad que ofrece el edificio.

En días de especial crudeza invernal, los lectores de la biblioteca sufrieron también las limitaciones del equipo climatizador y recurrieron a sus propios medios para hacer frente a las bajas temperaturas. La mayoría optó por acudir con ropa de invierno. En el caso de los asiduos al espacio de lectura, precavidos por el frío experimentado en días anteriores, su opción consistió en asistir con equipos de calefacción de sus casas.

La ineficacia del mecanismo de calefacción desató el jueves una exclamación de incredulidad en el alcalde, Unai Hualde (NaBai). En el debate de la propuesta de modificación presupuestaria, dejó palpable su perplejidad e incomprensión. "Me parece indigno que cinco años después de inaugurar el centro se deba cambiar el climatizador", observó, al tiempo de advertir al resto de la corporación de los trámites realizados para buscar una solución. "Se hizo un requerimiento a la dirección de obra. Se ha cubierto todo el proceso en la búsqueda de soluciones", declaró. Hualde concluyó su intervención con la revelación de que "un informe de la aparejaradora señaló que el equipo climatizador no era el que se había propuesto en el proyecto".

Informe de mantenimiento

Los detalles desvelados por el primer edil respondieron a una propuesta de ANV para pedir "responsabilidades a la empresa", porque, como razonó su edil Arantza Bengoetxea, "es dinero público". En la víspera, el nuevo responsable municipal de Cultura, Arturo Carreño (IU), ya había avanzado la intención municipal de subsanar la deficiencia de la climatización. Expresó el compromiso del consistorio ante personal del Centro Cultural Iortia y responsables del Servicio de Bibliotecas del Gobierno foral. La solución dada ahora es consecuencia de las conclusiones de un informe encargado por el Ayuntamiento a la empresa de mantenimiento del inmueble, en el que se apuntan las anomalías que son susceptibles de corrección para ofrecer unas mínimas garantías de confortabilidad a los usuarios del edificio cultural.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En la imagen de archivo, fachada del Centro Cultural Iortia, de Alsasua. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra