Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Una misionera de la Inmaculada Concepción funda en Guinea Ecuatorial el club Osasuna de Sampaka

Ante la situación que atraviesa Osasuna, el equipo de Sampaka también apoya la campaña del "Yo no bajo"

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • SANTOS VILLANUEVA . PAMPLONA .

El pasado martes las religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción asentadas en la localidad navarra de Caparroso celebraban, como todos los años, una simpática efemérides: la llegada de las cinco primeras religiosas de la congregación a Africa y en concreto a Guinea Ecuatorial.

Salieron de España el 24 de octubre de 1884 en la corbeta de guerra "La Ferrolana". Y tras un viaje que duró tres meses y que estuvo plagado de dificultades, vientos, tormentas y carencias de toda clase, sin contar con las que les esperaban en el país de destino, llegaron a Santa Isabel el 27 de enero de 1885.

Desde entonces e ininterrumpidamente las religiosas han atendido en nombre de la Iglesia y de manera especial a los más desfavorecidos, a los niños y las mujeres guineanas que vivían en lamentable situación de esclavitud. Ha pasado el tiempo y aquellas religiosas misioneras con caras blancas y hábitos negros han dado paso a otras hermanas de la congregación con caras negras y hábitos blancos e incluso con el típico traje de aquel país. Tanto unas como otras han sido fieles al carisma de su fundadora Mª Alfonsa Cavín "mi ánimo ha sido siempre hacer el bien a todos" como lo hizo Jesús de Nazaret, "enseñando y curando".

Una de las religiosas nativas perteneciente a las misioneras de la Inmaculada Concepción es la hermana Juliana Bonohá a quien alguien en su día y a pesar de la distancia le inculcó la afición a Osasuna. La religiosa de corazón "rojillo" ha cultivado la afición al fútbol y ya ha formado tres equipos de chavales que lucen la camiseta rojilla y forman en su conjunto el Osasuna de Sampaka. También ellos aplauden la campaña del "Yo no bajo".

Misioneras navarras

Muchas navarras fueron destinadas a la misión que la congregación asumió en el país africano. Entre ellas y sin querer minusvalorar la entrega de las demás cabe destacar a Rufina Gamboa Goicoechea , de Arruazu que con santa humildad sirvió a los enfermos como cocinera y en la lavandería. Pilar Iribarren Barberena ,de Lecároz, con delicada dedicación a los enfermos. María Aparición Casi Zalduendo, de Estella. Esta religiosa que en un viaje acompañaba a una hermana enferma que actualmente reside en Caparroso y que ha cumplido 102 años enfermó en el barco y falleció. Al estar el barco muy lejos del puerto los responsables decidieron echar su cuerpo al mar. Al ser considerada esta hermana como una santa por su exquisita atención a los enfermos su muerte causó gran impacto entre las religiosas de la congregación y entre los lugareños. Francisca Urrutia, de Elizondo, y que ya lleva 23 años en aquella misión, es actualmente la única navarra presente en Guinea formando comunidad con tres religiosas guineanas en Sampaka.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sor Juliana Bonohá con los pequeños del equipo de Osasuna de Sampaka en Guinea Ecuatorial.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra