Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Recomiendan revisar la cobertura del seguro de vivienda tras la oleada de robos en Navarra

Estos últimos sucesos han suscitado el aumento del número de consultas recibidas acerca de estos casos en la Asociación de Consumidores de Navarra Irache

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 11:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Reforzar la seguridad, revisar la cobertura del seguro de la vivienda y comprobar que la póliza recoge el valor real de los bienes del inmueble para poder cobrar una indemnización justa son algunas recomendaciones tras la oleada de los robos en la Comarca de Pamplona y la zona media de Navarra.

Estos últimos sucesos han suscitado el aumento del número de consultas recibidas acerca de estos casos en la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, preocupaciones que se centran en las medidas que se deben adoptar para proteger las viviendas y en cuestiones relacionadas con las pólizas del hogar y sus coberturas.

La asociación ha explicado a través de un comunicado, que "se debe extremar la precaución" en la custodia y seguridad de la casa, y por ello han aconsejado a los consumidores contar con una puerta de entrada maciza o blindada, instalar una alarma de seguridad o mantener las ventanas y persianas cerradas.

Si los inquilinos se ausentan de la vivienda durante un tiempo prolongado, Irache ha reconocido que es recomendable adoptar actuaciones que den apariencia de que la casa está ocupada, como pedir a alguien que recoja el correo, dejar ropa tendida o colocar un temporizador para que se enciendan las luces alternativamente.

Al margen de este tipo de medidas preventivas es aconsejable la contratación o la revisión del seguro del hogar, ya que "la lista de riesgos cubiertos en las pólizas del hogar suele ser bastante extensa, y es habitual que incluya entre las coberturas básicas los daños por actuaciones de terceros, como robos o vandalismo".

No obstante, la asociación ha subrayado que a la hora de realizar la valoración del inmueble y del mobiliario es preciso diferenciar conceptos básicos como "el continente (lo que constituye la vivienda antes de amueblarla como paredes, puertas, ventanas o techos) y el contenido (el conjunto de muebles y bienes que se encuentran dentro de la vivienda)".

El continente "no suele plantear problemas a la hora de valorarlo", han indicado desde la asociación, puesto que las compañías disponen de una serie de tablas en las que se establece el valor del metro cuadrado construido en función del tipo de vivienda, la ubicación o las calidades de construcción, sin embargo, "el contenido suele ser mucho más problemático".

Además, ha añadido Irache, hay que tener en cuenta que si se poseen objetos de gran valor como joyas o antigüedades, "las compañías nos exigirán declararlos de forma separada si superan cierto valor, que puede rondar los 3.000 euros por objeto, aunque la cantidad varía según las compañías".

"Es de suma importancia que la valoración de nuestros bienes sea lo más exacta posible, ya que de ello depende que, en caso de siniestro, la aseguradora nos indemnice en cuantía suficiente", han matizado.

Asimismo, han insistido en que los errores son "bastante frecuentes", y uno de los que más se repite es valorar solamente los objetos que se creen susceptibles de ser robados y no todos los que se encuentran dentro de la casa.

Desde Irache han insistido también en la importancia que tiene estar asegurado por un valor correcto, ya que si se asegura por encima del valor, se paga una prima mayor y no servirá para nada, pues "no nos pagarán más por ello".

Sin embargo, la asociación ha advertido de que es más frecuente asegurar la vivienda por menos valor del real para pagar menos prima, algo que se conoce como infraseguro, y que se puede dar por un valor insuficiente al contratar el seguro, porque la actualización de su valor no es correcta o porque no se hayan comunicado los incrementos en el valor de lo asegurado.

Por todo ello, desde Irache han concluido que lo "más recomendable" es evitar esta práctica, ya que a la hora de cobrar la indemnización, si existe infraseguro, la aseguradora rebajará proporcionalmente la indemnización respecto al valor asegurado.

Además de los bienes declarados, también las compañías tienen en cuenta otras circunstancias, como si es la primera vivienda o la residencia de verano y fines de semana, si es un piso, un chalet o un adosado, o la siniestrabilidad del lugar en el que está ubicada.

Por otra parte, han recordado que una vez que se ha producido el robo, lo primero que hay que hacer es llamar a la policía para que revisen la vivienda y levanten atestado y, posteriormente, comprobar el seguro del hogar y comunicar el robo a la compañía, pues se cuenta con siete días para hacerlo desde el conocimiento del delito.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra