Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra mantiene la "AAA" que significa la máxima solvencia económica

El consejero Miranda destacó que eso supondrá un menor coste financiero cuando Navarra emita deuda

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La agencia de calificación crediticia Standard&Poor"s ha decidido mantener la máxima calificación AAAa la Comunidad foral, que refleja la fortaleza y solvencia de la economía navarra a los ojos de una de las principales agencias de rating del mundo. Standard&Poor"s califica la solvencia financiera de las entidades públicas y privadas que emiten deuda, con la finalidad de que sirva de referencia para los inversores.

La agencia valora el estatus especial fiscal de Navarra, con capacidad para determinar y recaudar impuestos. Una autonomía fiscal que junto a la del País Vasco, según refleja la agencia calificadora, es única entre los gobiernos regionales europeos. Asimismo, destaca una sólida ejecución presupuestaria y baja carga de la deuda; un desempleo que es un 40% inferior a la media española; unos niveles de riqueza un 30% superior a la media; y una balanza comercial positiva desde el año 2008.

Datos todos ellos que para Standard&Poor"s hacen la economía navarra más resistente que la del resto de España, que este mismo mes de enero ha abandonado el grupo de países considerados de la máxima solvencia AAA y ha pasado a AA+.

Satisfacción del Gobierno

"La valoración que hacemos desde el Gobierno de Navarra es muy positiva, porque ratifica la posición solvente de nuestra Comunidad y de nuestras finanzas", destacó ayer el consejero navarro de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Consideró, además, que "tiene mucho más valor en el momento actual que estamos viviendo, porque realmente la situación general es de revisión a la baja de las calificaciones de todas las administraciones públicas".

El consejero explicó que a Navarra se le ha realizado un examen "específico" respecto a su posición en el conjunto de España. "Cuando esta sociedad de valoración puso en vigilancia a España, también puso en vigilancia a Navarra. Nosotros alegamos que nuestras finanzas, por nuestro propio régimen fiscal y nuestra autonomía financiera, tenían otras connotaciones que podíamos defender y que teníamos derecho a mantener la calificación, porque no habían cambiado nuestras circunstancias. Hemos sido sometidos a un durísimo examen, en el que ha habido que pelear y argumentar de forma intensa ante Standard&Poor"s".

Los servicios técnicos del departamento de Economía y Hacienda realizaron esa defensa el pasado lunes 26, y ayer la citada sociedad volvía a calificar con la triple A a Navarra. "Eso nos viene muy bien, en términos económicos, porque hay que salir a pedir deuda pública a los mercados financieros y nos va a salir más barata", afirmó.

El consejero explicó que cuando se pierde calificación, sube el riesgo crediticio con el que una administración se presenta ante las entidades financieras, lo que significa que éstas le cobran más a la hora de darle posibles créditos.

"En este momento, el crédito está muy demandado, por una parte, y muy restringido, por otra. Por toda la deuda que pida Navarra en el futuro y la que pida este año, que será cerca de 200 millones de euros, tendrá que pagar menos de lo que hubiera pagado si nos hubieran bajado la calificación. Y hablamos de cientos de miles de euros a lo largo de los años". Álvaro Miranda resaltó que con esta valoración, el "prestigio" de Navarra ante la comunidad de regiones europeas "sube unos enteros".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Álvaro Miranda.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo boy a comprarme dos mercedes , y no soy de Bilbao. Noticias cono estas todos los diasjosetxo
  • Que comentarios más absurdos leo. La cuestión es no valorar a nuestra tierra y sí la del vecino. Menudos navarros de pacotilla.Gonzo
  • Y el conjunto de España, mucho peor, nobo. Así que con la que está cayendo, habrá que quedarse con lo positivo.lector
  • Si se hunde el mundo que se hunda.... Navarra siempre palante!!!! No necesitamos ninguna medida contra la crisis porque somos la OOOsss...AAAJJJAAA
  • No perdamos de vista que estas mismas agencias también daban la calificación AAA a listillos como Madoff. O sea que son tremendamente fiables.fraser
  • Euzkadi aun esta mejor esa si que es una provincia donde mirarse al especonobo
  • Estupenda noticia que no hace sino generar confianza a los inversores, que falta nos hace.mirona
  • No es nada bueno eso de la triple AAA para las familias y las empresas. " A A_rruinarse A_hora". Navarra, con capacidad para determinar y recaudar impuestos, pondrá la apisonadora en funcionamiento en breve y por ello las empresas huyen despavoridas. Mas adelante lo harán las familias con una mano delante y la otra detrás.JAVIER
  • PELEEN DE LA MISMA MANERA EN EL CONTROL DE LAS EMPRESAS QUE SE QUIEREN IR DE NAVARRA MAS PRONTO QUE TARDE ,DEJANDO A LOS TRABAJADORES CON LAS MIGAJAS.YUSTE
  • ya sera para menos.amen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra