x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La unidad de diálisis del Hospital de Navarra crece de 31 a 46 puestos

Las nuevas instalaciones, atendidas por cincuenta profesionales, entrarán en funcionamiento el lunes

Actualizada Sábado, 31 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

El jefe del servicio de Nefrología del Hospital de Navarra, Jesús María Arteaga Coloma, explicó que la insuficiencia renal crónica constituye, en la actualidad, un problema de salud pública. Destacó que los tratamientos suponen el 2 o 3% del coste sanitario global, ya que el gasto por paciente se estima entre 40.000 y 50.000 euros al año. "Los enfermos que necesitan diálisis suponen el 1% de la población pero el coste del tratamiento es muy elevado", indicó.

La nueva unidad de diálisis y el servicio de nefrología del Hospital de Navarra tendrá capacidad para poder atender hasta 176 pacientes con insuficiencia renal. En la actualidad son 143 las personas en tratamiento en este centro hospitalario. El servicio, que se pondrá en marcha el lunes, se ha trasladado del pabellón C, en obras, al centro de radioterapia, que se encuentra detrás del edificio de consultas externas Príncipe de Viana. El espacio destinado a esta unidad se ha ampliado considerablemente y cuenta con quince puestos más.

El servicio se ubicaba en las plantas baja y primera del pabellón C y ocupaba 924 metros cuadrados con 31 puestos de hemodiálisis. El actual se distribuye en 2.500 metros cuadrados y contará con 46 puestos (44 para pacientes crónicos y dos para agudos). En la ejecución de las obras, que comenzaron en agosto de 2007, se han invertido 2.782.000 euros, dentro del Plan Navarra 2012. Las nuevas instalaciones, que pasarán a denominarse pabellón J, serán atendidas por 50 profesionales: cinco médicos, 24 enfermeros DUE, 19 auxiliares de enfermería, un celador y un administrativo.

Más calidad y mejor servicio

Las nuevas instalaciones fueron visitadas ayer por la consejera de Salud, María Kutz, acompañada de la directora del Hospital de Navarra, María Jesús Calvo Guitián, y el jefe del servicio de Nefrología, Jesús María Arteaga Coloma. La consejera indicó que en las nuevas instalaciones se ha mejorado la calidad y el servicio de unos pacientes que deben acudir por lo menos tres veces a la semana y cuyo tratamiento se prolonga durante unas cuatro horas cada día. Por ello, el centro permanecerá abierto de 7 a 21 horas todos los días del año, incluyendo los festivos, excepto los domingos.

La directora del hospital, María Jesús Calvo, explicó que las obras que se ejecutan en el pabellón C están obligando a realojar los servicios que en él se prestaban. En este caso, el traslado de la unidad de diálisis es definitivo. "El traslado de la maquinaría se llevará a cabo el domingo ya que el servicio se debe mantener en la antigua ubicación hasta mañana (hoy). Hemos buscado que los pacientes cuenten con el máximo confort posible", explicó.

El jefe del servicio, Jesús María Arteaga, en la visita de las instalaciones, destacó que las nuevas salas cuentan con tres ventajas: seguridad, ya que el personal en un golpe de vista controla todos los puestos; confort e intimidad para los pacientes. "Todos los monitores están conectados a través de la red. En un ordenador se registran todos los datos del paciente y el servicio", contó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izquierda a derecha María Jesús Calvo (directora del Hospital de Navarra), Isabel Martín (directora general de Salud), María Kutz y Jesús María Arteaga Coloma (jefe de nefrología del Hospital de Navarra) durante la visita a las instalaciones. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual